domingo, 17 de septiembre de 2017

ANALISIS : Concesión geopolítica asimétrica a favor de Chile

INACEPTABLE LOBISMO PRO CHILENO DEL GOBIERNO DE PPK
Oswaldo de Rivero (*)


Diario UNO
28 JULIO 2017
http://diariouno.pe/columna/concesion-geopolitica-asimetrica-a-favor-de-chile/

El gobierno del Perú crea unilateralmente sin reciprocidad una asimetría geopolítica a favor de Chile, al crear una excepción a la prohibición de darle concesiones económicas a otro Estado dentro de los 50 kilómetros de la frontera.

Es algo nunca visto por dos razones:

Primero, porque estas concesiones económicas fronterizas se hacen siempre con reciprocidad. Chile tiene una prohibición de actividades extranjeras dentro de los 300 kilómetros. El Gobierno ha debido, por los menos por principio, pedir a Chile una concesión como la peruana de 50 kilómetros. No lo ha hecho y así ha dado una concesión unilateral de soberanía, algo inaudito que viola la Constitución.

Segundo, también esta concesión es anticonstitucional porque no obedece a una necesidad pública; que quede bien claro que las necesidades públicas son de dos tipos:

a) Necesidades Públicas Vitales: como son el acceso al agua, a los alimentos y a la energía. Que si no se satisfacen la población no puede sobrevivir; y

b) Necesidades Publicas Derivadas: como son la salud, la educación y la vivienda, que son derivadas porque no se pueden satisfacer si no se tiene acceso a las necesidades vitales como el agua, la energía y los alimentos.

Los centros comerciales no son necesidades públicas vitales ni derivadas como para dar una concesión unilateral anticonstitucional dentro de los 50 kilómetros, y encima de ello sin una concesión recíproca de Chile, creando así una situación fronteriza geopolítica asimétrica con Chile, que abre las puertas para una colonización económica de Tacna, es decir una chilenización contra la cual Tacna luchó.

¿Cómo puede haber tanta ignorancia e ingratitud contra el pueblo tacneño, cómo el Canciller ha dejado pasar esta asimetría geopolítica? ¿Qué pasa con el Comando Conjunto? ¿Somos un Estado, somos una Nación?

Finalmente, toda esta movida anticonstitucional se ha hecho sin consultar previamente al pueblo tacneño lo que es una actitud antidemocrática y sobre todo una afrenta a la tradición heroica de Tacna.

Hay al parecer arrogancia y lobismo pro chileno del gobierno de PPK, y esto es inaceptable.
Este gobierno debe dejar de ser mercachifle de baja estofa, ya tuvo una experiencia mala con Chinchero, no todo es negocio y no todo negocio es una necesidad pública.


(*)“Diplomático de carrera, Embajador ha servido en Ginebra, Londres, Moscú. Su último cargo fue de Embajador Representante Permanente del Perú ante las  Naciones Unidas, donde representó al Perú ante  el Consejo de Seguridad. Es autor de las obras: “El Mito del Desarrollo” traducida al inglés, francés, portugués, árabe, turco  y japonés. También, “Los Estados Inviables” publicado en Madrid  y del “The Myth of Development and the Crisis of Civilization”,  publicado en inglés en  Londres y Nueva York.  Este último libro está siendo publicado en español  por el Fondo de Cultura Económica. Es autor de diversos ensayos sobre asuntos internacionales en Le Monde Diplomatique.”


COMENTARIOS ADICIONALES :
(Publicado en Facebook : Oswaldo de Rivero)
2 sept. 2017
PRETENCION DE OTORGAR A EMPRESAS CHILENAS TERRENOS EN TACNA
El Canciller se ha mantuvo Silencioso MUDO durante todo el debate del Decreto Supremo inconstitucional 334 que pretendía darle a empresas chilenas terrenos en Tacna, sin que Chile renuncie antes a su ilegal pretensión de no reconocer el punto Concordia, manteniendo que la frontera que divide a Tacna de Arica comienza en el Hito Uno. Una posición que hace que Chile pretenda 37,000 m2 (unas 3,7 Hectárea...s) de Tacna para Arica. Entonces, como se le puede dar terrenos para sus empresas a un país, que no reconoce la frontera, establecida con el Perú por el Tratado de 1929. . Nada de esto ha preocupado aL Canciller durante el debate nacional del infeliz DS 334. El Canciller permaneció mudo, como si la Cancillería no tuviera toda una Dirección de Soberania que de ocupa de nuestras fronteras ¿ Por qué ? Lean Hildelbrandt en su Trece: "LUNA MENGUANTE

No hay comentarios: