viernes, 16 de mayo de 2008

El cambio climatico : la nueva amenaza a la paz y seguridad internacionales.

- La nueva amenaza a la paz y la seguridad internacional...

FORUM TPSIPOL : RED DEMOCRATICA
01/08/2007


Le Monde Diplomatique
Julio 2007


EL CAMBIO CLIMATICO:
Oswaldo de Rivero (*)

La Nueva Amenaza a la Paz y Seguridad
Internacionales


Según el premio Novel Paul Crutzen no estamos viviendo en el Holocenio que es el actual periodo climático después de la era glacial, sino una nueva época climática creada por el mismo hombre que debería llamarse el “Antropocenio”. Según Crutzen, esta era comenzó en 1790 cuando James Watt perfeccionó su invención, la maquina a vapor, sin saber que iba cambiar la historia climatológica del planeta. En efecto, la revolución industrial se disparó a todo vapor impulsada por combustibles fósiles, altamente contaminantes como el carbón y el petróleo. Desde esa época, la cantidad de CO2 no ha dejado de aumentar en la atmósfera, creando un efecto invernadero, que ha recalentado el clima de nuestro planeta. (1)

El planeta se ha recalentado en 0,6 grados centígrados y es ha partir de 1979 que se registran los anos más calientes. Esta es la conclusión del Informe del Panel Internacional sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) que integra 2,500 especialistas de más de 100 países. Hoy, los científicos no dudan que el recalentamiento del clima de la Tierra es una realidad maciza y también una amenaza a nuestra civilización.(1)

Una de las actividades humanas que mas recalienta el clima es la imparable urbanización del planeta replicando la expansión de las ciudades de California que crecen adictas al petróleo, lanzando toneladas de CO2 hacia la atmósfera, plantando cemento sobre tierras agrícolas y consumiendo de manera insostenible cada vez mas agua, energía y alimentos. Actualmente, casi todas las ciudades del mundo, sobre todo, las caóticas y contaminadas nuevas megalópolis de América Latina, Asia y el Medio Oriente, se expanden reproduciendo el “Modelo California,” añadiendo así millones de toneladas de gases efecto invernadero a los ya acumulados en la atmósfera desde la revolución industrial. (2)

Si la emisión de gases sigue acumulándose en la atmósfera y el clima recalentándose, los huracanes, ciclones, lluvias torrenciales, inundaciones y fenómenos del Niño, que ya están devastando ciudades y zonas agrícolas enteras, se volverán aun más destructivos. Asimismo, se incrementaran la las sequías, y la desertificación afectando la producción de los alimentos. También, los glaciales de los Andes y de los Himalayas podrán desaparecer disminuyendo peligrosamente el aprovisionamiento de agua y consecuentemente de alimentos para millones de personas. El Ártico, Groenlandia y parte de la Antártica sufrirán también deshielo lo que podría subir el nivel de los océanos hasta cubrir muchas islas y costas donde vive la mayoría de la humanidad.

El deshielo de los glaciales hará colapsar la gobernabilidad

La más peligrosa amenaza para la seguridad internacional que plantea el cambio climático es el incremento de la escasez de agua. El agua se esta volviendo un recurso tan estratégico como el petróleo y esta provocando disputas que pueden convertirse en violentos conflictos internos e internacionales. La captura de fuentes hídricas y la contaminación de reservorios de agua son hoy consideradas como objetivos estratégicos tanto por fuerzas armadas como grupos terroristas.

En los dos países mas poblados del planeta, la China y la India, la escasez de agua no cesa de aumentar debido a la expansión urbana “Modelo California”. En China más de 400 ciudades tienen ya escasez de agua. La India, no se queda atrás con gran escasez de agua para su agricultura y sus ciudades. En ambos países están surgiendo disputas internas por la falta de agua y por la insostenible expansión urbana sobre tierras agrícolas. Sin duda, esta situación se agravará cuando vayan desapareciendo los glaciales de los Himalayas y falte agua en los grandes ríos Amarillo y Yangtze en la China y Brahamaputra, Ganges en la India

Como podrán estos dos mega-estados superar el colosal problema que plantea la disminución de sus recursos hídricos frente a su explosiva urbanización. Nadie lo sabe. Lo que si es cierto, es que si disminuyen los caudales de los grandes ríos de la China y la India por la retracción de los glaciales de los Himalayas, estaremos frente a un gigantesco colapso ecológico que causará serios problemas de gobernabilidad en dos colosos que representa la cuarta parte de la humanidad y tienen armas nucleares.

No solo los glaciales en los Himalayas están desapareciendo, también lo están haciendo los glaciales de los Andes a un ritmo muy rápido, según los expertos pueden desaparecer entre 15 y 25 anos, dejando grandes ciudades y zonas agrícolas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú sin agua y poniendo así en riesgo el acceso a los alimentos para la mayoría de la población que es pobre. Esta escasez de recursos vitales para la supervivencia creara más turbulencia social, incrementara los conflictos violentos existentes y creara nuevos, afectando aun más la gobernabilidad de los estados andinos. ( 3)

También, la escasez de agua pueden convertir las actuales disputas sobre el uso de los caudales de los grandes ríos internacionales en conflictos entre naciones. Los caudales de los ríos Tigre y Eufrates que están siendo represados por Turquía para irrigar su región de Anatolia, son también vitales para la supervivencia de Irak y Siria. Si no hay un acuerdo tripartito sobre su uso, no será extraño que pueda generarse un conflicto en el futuro. (4) Para Israel, Siria, Jordania y la Autoridad Palestina, la distribución y el uso de las aguas del río Jordán, hasta ahora no bien definidas, serán sin dudas la condición fundamental para que exista una paz duradera entre ellos. También puede surgir una situación conflictiva por el uso de las aguas del Nilo entre Egipto y Etiopía, debido al represamiento que planea hacer este ultimo país de una parte del caudal de este río que es vital para Egipto desde tiempos faraónicos.

La tierra para uso agrícola per-capita en el planeta ha disminuido. Todos los suelos, inclusive, los más ricos como los de Estados Unidos que son los graneros del mundo, sufren hoy degradación. Según el Banco Mundial en 80 países en desarrollo la producción de alimentos ha disminuido. Esta situación se agravará aun más con las catástrofes hidrológicas del cambio climático. Los alimentos, en particular los cereales, se volverán así más escasos y caros, afectando aun más a los países importadores de alimentos, en particular, a países que ya sufre erosión, sequías y desertificación como los del Sahael, Margreb, los Andes, Asia Central, China e India. (5)

Dentro de este contexto de desastres hidrológicos, escasez y alza de los precios de los alimentos, éstos se podrán convertir en efectivas armas diplomáticas que usarían los grandes países exportadores para hacer prevalecer sus intereses nacionales. Muchos países pobres estarán a la merced de la ayuda alimentaria, serán una suerte de estados mendigos, sufrirán crisis alimentarias y luchas intestinas que los harán ingobernables.

La ecología se vincula a la violencia

El profesor Homer-Dixon que ha hecho tal vez los más profundos estudios sobre el vinculo entre deterioro ambiental y violencia, considera que el surgimiento de Sendero Luminoso, en la región de Ayacucho, no se debe solo a razones ideológicas sino también a factores ecológicos porque, antes que estallara la subversión, la densidad de la población de Ayacucho creció notablemente hasta alcanzar 12.1 habitantes por Km2 y al mismo tiempo la tierra agrícola disminuyo hasta llegar a 0.2 hectáreas por persona. Esto hizo que la renta per cápita cayera y con ello el acceso a suficientes alimentos. Según este especialista, también el aumento de la densidad demográfica y la escasez agrícola fueron factores de la insurgencia en Chapas, en Pakistán, en las Filipinas, en Sudáfrica y ahora en Darfur ( Sudan) (6)

La incidencia del cambio climático sobre la seguridad internacional se aprecian claramente cuando el Programa del Medio Ambiente de la ONU dice, que en el ano 2010, los refugiados ecológicos podrían, nada menos, que llegar a 50 millones como consecuencia de la mayor intensidad de los desastres hidrológicos. También el Nacional Geographic anuncia consecuencias que cambiarían el mapa geopolítico del mundo. Según esta prestigiosa revista si deshielo de Groenlandia continua siendo tan rápido, el nivel de los océanos podría ir subiendo hasta llegar a tres metros en el 2100. Esta alza hará desaparecer islas e inundara severamente costas importantes como las de la Florida, Holanda y las grandes deltas del Nilo, Ganges y Brahamaputra, causando enormes movimientos de poblaciones hacia regiones vecinas también muy pobladas, originándose así conflictos.

Los países con mayor fragilidad frente al cambio climático y con mayores posibilidades de sufrir serias turbulencias sociopolíticas son aquellos que hoy tienen los mas altos crecimientos demográficos urbanos del mundo combinados con los más bajos consumos per-capita mundiales de agua y alimentos. Estos países son : Afganistán , Angola, Argelia, Bangladesh, Bolivia, Burundi, Camerún, Corea del Norte, Cote d’Ivoire, China, Egipto, Etiopia, Ghana, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jordania, Kenia, Liberia, Marruecos, Mozambique, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, PERU, Republica Democrática del Congo, Ruanda, Tanzania, Túnez, Uganda, Sierra Leona, Sri Lanka Sudan, Yemen, Zambia y Zimbabwe. A esto grupo hay que añadir los 46 países que son islas, amenazados por el alza del nivel de los mares.

Este gran número de países, que suman billones de habitantes, cuya viabilidad como sociedades urbanas esta amenazada por el cambio climático, confirma el vínculo que esta emergiendo entre el deterioro ecológico y las turbulencias internas e internacionales. Por estas razones, cuando fui Embajador del Perú en las Naciones Unidas, inicie una coordinación con mis colegas de los países que son ecológicamente frágiles, en particular con los Embajadores de los estados islas, para lograr que se diera la más alta consideración al cambio climático como una nueva amenaza a la paz y seguridad.

Esta coordinación de intereses entre el Perú, amenazado por la perdida de glaciales y los Estados Islas amenazados por el alza de los océanos, fue decisiva para logra la cantidad de votos necesarios para lograr el ingreso del Perú al Consejo de Seguridad. Una vez en el Consejo la intención era pedir que este órgano supremo de la seguridad internacional debatiera por primera vez, abierta y públicamente, el cambio climático. Mi misión ante Naciones Unidas término antes de que pudiera culminar las gestiones para introducir este importante tema en el Consejo de Seguridad. Sin embargo, el tema ingreso gracias al liderazgo de la Gran Bretaña, dándose así un valioso paso para establecer un vínculo entre el cambio climático y la seguridad internacional.

No solamente el Consejo de Seguridad a comenzado a reconocer la relación entre cambio climático y seguridad internacional, sino que también un importante Estudio, nada menos, que del Pentágono titulado “Cambio Climático y Seguridad Nacional de los Estados Unidos” ha reconocido que la gran escasez de agua y las grandes sequías que el cambio climático producirá afectarán la producción de alimentos y originará no pocas tensiones y conflictos nacionales e internacionales. Asimismo recientemente once almirantes y generales de los Estados Unidos publicaron un Informe afirmando que el cambio climático es un multiplicador de amenazas a la seguridad internacional. Hoy, el cambio climático se ha convertido en un parámetro de análisis de la seguridad internacional

En todo el siglo XX, el parámetro del crecimiento económico fue hegemónico para predecir la suerte de las naciones y del mundo, hoy este parámetro no es mas valido porque todo el pensamiento económico del siglo pasado ha esta basado en la premisa de que el planeta tiene capacidad para darnos crecimiento económico perpetuo. Esta premisa es hoy una falacia que no tiene relación con la realidad ecológica de la Tierra. A partir de este siglo, para conocer el destino del mundo será cada vez más necesario reemplazar los pronósticos económicos por los pronósticos ecológicos. En otras palabras, reemplazar la mitología del crecimiento económico por los datos científicos de la depredación planetaria.

Ginebra, julio del 2007.


(1) The New Cork Times. 9 de mayo 2005
(2) Oswaldo de Rivero. El Mito del Desarrollo pag 233. FEC Lima 2006
(3) France Press.7 de agosto 2005
(4) Le Dessous de Cartes . pag 206 Editor Taillandier. Paris 2006
(5) Ibid pag 220
(6) Thomas F. Homer Dixon. Enviroment, Scarcity and Violence . Princeton University Press 1999
(7) Oswaldo de Rivero. Op. cit. Pag 286

*Embajador, ex Representate ante el Consejo de Seguridad ONU.

No hay comentarios: