miércoles, 14 de mayo de 2008

ONU : La organizacion indispensable.

- Naciones Unidas : la organizacion indispensable...
FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA
El Comercio
19/09/2003


----------------------------------------------------------------------

Naciones Unidas: la organización indispensable
OSWALDO DE RIVERO (*)

La próxima Asamblea General ya no va ser, como se creía, el obituario de la ONU, sino que se la reconocerá como la organización indispensable para enfrentar los desafíos del siglo XXI
La eficacia de las Naciones Unidas en materia de guerra o paz depende de que las potencias con derecho a veto del Consejo de Seguridad practiquen realpolitik.
La insistencia de Estados Unidos de dejar de lado la resolución 1441 y lograr una segunda resolución que lo autorizara explícitamente para usar la fuerza en Iraq sin fijar un plazo perentorio razonable para terminar las inspecciones, las severas amenazas públicas de Francia y Rusia de vetar esta pretensión y la poca disposición de todos ellos para llegar a un compromiso no fueron ingredientes de la realpolitik. El Consejo entonces se paralizó y la guerra de Iraq se hizo realidad con todas sus actuales consecuencias.

Cuando Estados Unidos abandonó el Consejo de Seguridad, inició su acción bélica unilateral, ocupó Iraq y dio un papel político disminuido a las Naciones Unidas en ese país, la mayoría de los embajadores en Nueva York consideramos que la ONU enfrentaba tal vez la peor crisis de su historia, ya que la organización comenzaba a ser marginada por la más poderosa potencia mundial, sin la cual nunca se podría lograr un orden mundial más justo en el siglo XXI.
Fue en esta circunstancia que como presidente del Grupo de Río en la ONU, creí necesario invitar al prestigioso académico Paul Kennedy, profesor de Historia y director del Centro de Estudios de Seguridad Internacional de la Universidad de Yale, a quien conocía, a darnos a conocer su opinión y entablar un diálogo con los embajadores del Grupo de Río.
Kennedy, autor de dos libros seminales, "The Rise and Fall of the Great Powers" y "Regarding the XXI Century", nos dijo que el mundo de hoy es demasiado complicado e interdependiente para que una superpotencia solitaria pueda hacer frente a los más grandes desafíos globales, como son el crecimiento de la desigualdad social en el mundo, los masivos movimientos migratorios, el tráfico de drogas, armas, personas, el deterioro ecológico y sobre todo el terrorismo. Esta conclusión de Kennedy ha sido también compartida por los prestigiosos profesores de Harvard, Joseph Nye y Samuel Huntington, en sendos ensayos publicados en la revista "Foreing Affairs" (Samuel Huntington, "The Lonely SuperpoWer", Foreing Affairs abril 1999.- Joseph Nye, "American Power and Strategy", Foreing Affairs July 20),
Hoy la realidad parece darles razón a estos académicos, la seguridad y estabilidad en Iraq se ha complicado y deteriorado notablemente y Estados Unidos ha regresando a Naciones Unidas para multilateralizar la reconstrucción física y política de Iraq, dispuesto a aceptar un papel importante para Naciones Unidas. Este regreso a la multilateralidad es un hecho positivo porque la mayor potencia militar del mundo deja de lado la unilateralidad y vuelve a cooperar con la comunidad internacional.

La delegación estadounidense ha vuelto al Consejo de Seguridad con un proyecto de resolución, bajo el brazo, que según analistas en los pasillos de Naciones Unidas, puede ser la base un compromiso para lograr tres cosas: primero, darle un importante papel político a las Naciones Unidas en Iraq, segundo, establecer un calendario para devolver la soberanía al pueblo iraquí y tercero dar seguridad sin ambigüedades al personal de la ONU.

Hoy casi todos los desafíos globales que enfrenta la humanidad se nutren de una situación estructural que está afectando la seguridad y la estabilidad mundial.
Esta situación es la galopante y explosiva urbanización en la pobreza de los países subdesarrollados, urbanización que se hace dentro de un contexto nacional de atraso y miseria científico-tecnológica y por ende con exportación de productos primarios y poco transformados que tienen poca demanda mundial y bajos precios en comparación con las mercancías y servicios de alto contenido tecnológico. Hoy casi cien países mal llamados en desarrollo no están "en desarrollo" sino que en realidad comienzan a tener rasgos de economías nacionales inviables frente a una moderna economía global donde la constante innovación tecnológica y la exportación de servicios, y no los recursos naturales, son la fuente de la riqueza de las naciones.
Esta situación no competitiva de los mal llamados países en desarrollo provoca pobreza, reducción de clase media, demandas sociales, masiva migración, delincuencia, guerras civiles y también terrorismo. Muchos países subdesarrollados se han convertido hoy en verdaderas entidades caóticas ingobernables. Hoy existen en el mundo unas 33 guerras civiles y cerca de 50 grupos armados, muchos de ellos terroristas (Oswaldo de Rivero, "The Myth of Devolopment", third edition Zedbooks.London-New York 2003).
Esta situación está causando cada vez más inseguridad e inestabilidad global y la única manera de enfrentarla es dentro de un marco de cooperación multilateral también global, como la ONU y sus agencias especializadas.
Con el regreso de Estados Unidos al Consejo de Seguridad, reconociendo que es necesario un mayor papel político de la ONU en Iraq, la próxima Asamblea General 58, ya no va ser, como se creía, el obituario de la organización, sino una importante reunión de alto nivel, que contará con la presencia de líderes mundiales, donde las Naciones Unidas será reconocida como la organización indispensable para enfrenar los desafíos del siglo XXI. El sacrificio de mi amigo Sergio Vieira de Mello y de sus colegas en Bagdad, no ha sido en vano.
OSWALDO DE RIVERO
Embajador del Perú ante la ONU

No hay comentarios: