sábado, 10 de mayo de 2008

Bases para una Politica Exterior para el S. XXI : Diplomacia y Democracia.

FORUM TPSIPOL : Campanas Politicas

31/3/2000



El dia de ayer inicio el II Foro de Politica Exterior Peruana con una nutrida concurrencia en el Auditorio del Colegio de Abogados de Lima en la cual fue presentada la ponencia del Embj(r) Oswaldo de Rivero titulado : Bases para una Politica Exterior Para el Siglo XXI: DIPLOMACIA Y DEMOCRACIA. Aqui el texto completo de su ponencia que sustituye a la anteriormente enviada . Se agradeceran sugerencias y opiniones al FORUM TPSIPOL,



Cesar Gayoso

Editor



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FORUM TPSIPOL

31/03/200



Bases para una Politica Exterior Para el Siglo XXI:DIPLOMACIA Y DEMOCRACIA

Oswaldo de Rivero



Ginebra.-Quiero agradecer la oportunidad de tomar contacto con las agrupaciones politicas democraticas del Peru que han tenido el coraje de participar en un proceso electoral signado por una candidatura anticonstitucional y por una tendencia hacia la parcialidad y el fraude.Un proceso criticado por los Gobiernos y las organizaciones democraticas de los Estados Unidos y de la Union Europea y los mas prestigiosos organos de la prensa internacional. Un proceso que se asemeja a las falsas elecciones que organizaron en el pasado los regimenes antidemocraticos de Marcos en Filipinas, de Suharto en Indonesia o del PRI en Mexico, y que hoy organizan otros regimenes autoritarios como el de Mahatir en Malasia,el del Nazabayez en Kazakstan, el de Alief en Azerbaijan, el de ZineAbdine en Tunez, el Moi en Kenia, el de Mugabe en Zimbabwe, el deMilosovich en Serbia y otros mas del Asia, Africa, los Balcanes y elCaucaso.



Hoy mas que nunca, el tema de la politica exterior es relevante en los procesos electorales, porque todos los paises del mundo grandes y pequenos, debiles o poderosos, estan influidos en menor o mayor grado por megatendencias globales. Se puede decir que para la gran mayoria denaciones, lo internacional condiciona hoy lo nacional y en consecuencia, los desafios internos mas importantes paradojicamente son desafios externos. Esto es totalmente cierto para un pais que como el Peru se desinserta de las actuales megatendencias politicas y economicas globales, la democracia y el desarrollo tecnologico, combinando su condicion de paria antidemocratico con dos ventajas comparativas anacronicas, la abundante mano de obra no calificada y la exportacion primaria.



A pesar de la importancia cada vez mayor del factor externo, en los ultimos nueve anos, la Cancillera del Peru, considerada por diplomaticos extranjeros como una de las mejores de Latinoamerica, fue objeto de acoso y sucesivas reformas burocraticas inocuas, sufrio unailegal y masiva purga de sus funcionarios y logro, nada menos, que el record mundial de inestabilidad con nueve Cancilleres. Como consecuenciade toda esta masacre institucional, el Peru tiene hoy una diplomacia sin politica exterior. Es decir, es un pais que tiene relaciones con paises y organizaciones internacionales, tiene embajadas, y consulados pero sus diplomaticos no se guian por ningun diseno estrategico externo destinadosa vencer los cuatro mas grandes desafios que enfrentara nuestro pais enel siglo XXI.



Desafios, que de no vencerse, lo convertiran en un Estado-Nacion inviable, es decir en una entidad territorial que solo sobreviviraen la sala de cuidados intensivos de la ayuda internacional y de laconstante reestructuracion de una deuda externa impagable.



Los Cuatro Grandes Desafios



El primer gran desafo que tiene el pais es su alarmante inseguridad alimentaria y energetica. El pais importa gran cantidad de alimentos y recibe la mas grande ayuda alimenticia de America Latina, y apesar de ello, los peruanos tienen hoy con los haitianos y los bolivianos, los mas bajos consumos de calorias per-capita de esta regien. Tambien el pais, importa cada vez mas energia(petroleo) pero tiene uno de los mas bajos consumos de energia per capita del mundo. Un peruano consume anualmente unos 400 Kg. de petroleo, este consumo es menor al de todos los latinoamericanos, excepto, bolivianos y paraguayos. Hoy el combustible humano( los alimentos )y el combustible para el desarrollo de la industriay el empleo( el petroleo) comienzan a ser caros y escasos en el Peru y no existe ninguna estrategia externa para enfrentar este desafio. Si la poblacion urbana peruana desempleada y pobre sigue creciendo de manera considerable como hasta ahora y la disponibilidad de alimentos y energiano le siguen el paso, la fractura social del Peru seguir aumentando en elsiglo XXI. El resultado sera mas pobreza nacional y mas marginalidad global.



Conjuntamente con el desafio de la inseguridad alimenticia yenergetica existe el enorme desafio de zafar al Peru de la trampa de una exportacion primaria y poco transformada anacronica que lo va marginando de la moderna economia global. Este desafio debe enfrentarse sin demora porque la actual revolucion tecnologica esta haciendo que se utilice cadavez menos materia prima, particularmente minerales, por unidad industrialproducida. Segun el Banco Mundial los precios reales de las materias primas son hoy los mas bajos del siglo y esta situacion no va a cambiar enel siglo XXI, simplemente porque es imposible que se desinventen lastecnologias que usan menos materias primas. Con exportaciones primarias unidas a exportaciones manufactureras con muy baja intensidad tecnologica jamas el Peru podra contar con recursos externos suficientes para elevarel nivel de vida de una poblacion que explosiona en el desempleo en susciudades. Siempre tendra el pais que endeudarse y dependera cada vez mas de la ayuda internacional para sobrevivir. Hoy el Peru paga casi el 30%del valor de sus exportaciones como servicio de su deuda y es ya, despuesde Bolivia, el pais de la America Latina que mas ayuda internacionalrecibe. En la esfera estrategica, el tercer gran desafio que tiene el Perues su deficit estrategico que se manifiesta por su debil poder denegociacion internacional. En efecto, en el duro mercadeo geopolitico dela globalizacion, el pais tiene pocas fichas. No es bioceanico, no dominacanales y estrechos maritimos por donde transita gran parte del comercio mundial, tampoco exporta productos de alto contenido tecnologico nirecursos naturales que son estrategicos para la humanidad como el petroleoo los alimentos. Ademas, la pobreza e inestabilidad del Peru no son una amenaza para la estabilidad de ninguna gran potencia como para recibir inversiones y ayuda masiva, como es el caso de Mexico vecino de EstadosUnidos o de Marruecos y Argelia vecinos de la Union Europea o de cualquier otro pais pobre vecino geografico de alguna gran potencia mundial.



Frente a este deficit estrategico, el Peru no tiene otra opcion entonces que procurarse con su diplomacia una renta estrategica. Esta renta tiene que obtenerse buscando socios y aliados en Sudamerica y estableciendo con ellos una politica exterior comun o coincidente que aumente nuestro poder de negociacion global. El Peru no puede continuar en la actual soledad geopolitica, necesita verdaderos socios y aliados en Sudamerica para no marginarse en las negociaciones internacionales del proximo milenio.



Finalmente, el cuarto gran desafio es la desinsercion del Peru de la comunidad de naciones democraticas llevada a cabo por el actualregimen. El Peru se ha convertido en un paria antidemocratico con la demolicion del estado de derecho y con el exhibicionismo de una posicion internacional autoritaria consistente en dar apoyo a los paises mas acusados de violaciones de derechos humanos, acosar la prensa, rechazar la jurisdiccion de la Corte Interamericana y organizar elecciones tramposas.El resultado de toda esta posicion ha sido el resentimiento de nuestras relaciones, nada menos, que con los dos epicentros del poder mundial, losEstados Unidos y la Union Europea.



En efecto, el Gobierno del Peru es hoy uno de los gobiernos de America Latina con mas denuncias norteamericanas y europeas por conducta antidemocratica y violacion de derechos humanos.



Los Cuatro Grandes Objetivos



Ninguno de los desafios arriba enunciados se pueden vencer siendo un paria antidemocratico, no volviendo a la comunidad democratica de naciones y sobre todo sin establecer una relacion muy positiva con los dos mas grandes epicentros del poder mundial, los Estados Unidos y la UnionEuropea. Por su naturaleza autocratica este regimen no puede hacerlo y su accion externa mas bien consiste en una gesticulacion diplomatica grotesca que defiende una indefendible posicion antidemocratica contraria a los interes nacionales del Peru.



En consecuencia, lo primero que debe hacer un nuevo gobierno democratico es restablecer de inmediato el estado de derecho y reinsertar asi al pais en la comunidad democratica de naciones. Solo haciendo del Peru una verdadera democracia de alta intensidad ser posible tener una politica exterior que promueva los intereses nacionales con unarelacion positiva con los dos epicentros del poder mundial, los EstadosUnidos y la Union Europea. Una relacion positiva que debe orientarse aobtener una disminucion importante del servicio de la deuda, lograr un aumento sustancial de los creditos internacionales para obtener seguridad alimentaria y energetica y recibir un aumento de la ayuda y de las inversiones extranjeras para elevar el deplorable indice de desarrollo humano del Peru, que en Sudamerica, es solo mayor que el del Paraguay y el de Bolivia.



Otro objetivo importante de la politica exterior de un gobierno democratico sera tambien convertir a nuestra diplomacia en un instrumento que ayude a vencer el desafio de la trampa de la exportacion primaria y poco transformada. Para ello deber establecer una relacion simbiotica entre el servicio diplomatico y la empresa privada nacional. Es decir, la diplomacia debe facilitar su capacidad instalada internacional a las empresas, (oficinas, comunicaciones, informaciones, contactos) incorporar temporalmente a empresarios como miembros de las embajadas, consulados, darles cobertura diplomatica, trabajar con ellos en la busqueda de mercados, tecnologias, inversiones y socios extranjeros. Este esfuerzo nacional conjunto del Estado y la empresa privada (as lo hicieron Japon yCorea del Sur) es indispensable porque solo combinando la infraestructura,los contactos y la experiencia internacional de la diplomacia con los intereses de los empresarios nacionales sera mas fcil encontrar mercados y socios extranjeros para crear nuevas empresas que diversifiquen nuestras exportaciones con mayor contenido tecnolgico y asi ir liberando al pais dela trampa de la exportacion primaria y poco transformada.



En la esfera geopolitica, el objetivo principal sera obtener una renta estrategica buscando verdaderos socios y aliados en Sudamerica, que hoy no tenemos. Para ello, debemos impulsar con vigor la concertacion de una Politica Externa Comun entre todos los paises de la Comunidad Andina y simultneamente lograr una relacion bilateral especial con nuestrosvecinos mas poderosos, Brasil y Chile. Con el Brasil, debemos ir logrando una comunidad de intereses desde la Amazonia hasta el Pacifico y con Chile, debemos reemplazar la esteril rivalidad y desconfianza centenaria por una integracion audaz mutuamente ventajosa, que aumente el poder de negociacion de ambos paises en el Pacifico y Sudamerica, tal como lo han hecho Francia y Alemania en Europa.



Finalmente, otro objetivo importante de la politica exterior debe ser la consolidacion definitiva de una imagen positiva del Peru, no solo manteniendo nuestra pertenencia en la comunidad democratica de naciones, sino ejerciendo una diplomacia que proyecte prestigio para el pais. La labor central de una diplomacia de prestigio sera saber explotar la mas grande ventaja comparativa que tiene nuestro pais, su pasado cultural. La difusion global de la cultura milenaria peruana, que con la de Mexico son las unicas culturas americanas de dimensin mundial, debe ser un objetivo primordial de politica exterior porque en el actual proceso de globalizacion cultural, solo las naciones que difunden culturas universales lograran mantener identidad y con ello, reconocimiento y prestigio mundial. Ademas, una diplomacia de prestigio tiene que estar dirigida a convertir al Peru en un activo actor internacional, convocando conferencias de importancia regional y mundial en Lima ( debemos dotarnosde un gran centro internacional de conferencias) y ademas haciendo participar a nuestras fuerzas armadas y nuestra defensa civil en operaciones internacionales de paz y humanitarias.



Tambien una diplomacia de prestigio debe sobre todo plantear iniciativas internacionales, entre ellas, la creacion progresiva de un Sistema Sudamericano no solo limitadoa la integracion economica ( Pacto Andino- Mercosur) sino tambien dotado de mecanismos politicos y estrategicos destinados a defender la democracia, los derechos humanos, el medio ambiente y controlar las adquisiciones de armamentos entre las democracias sudamericanas. Nuestro subcontinente debe asi irse convirtiendo no solo en un espacio de integracion economica sino tambien en un sistema subregional de paz yconvivencia internacional, sin rivalidades estrategicas, que muestre una verdadera imagen democratica al mundo y se convierta asi en un actor internacional con peso dentro de la comunidad internacional en el sigloXXI.



Estos son, entre otras, las bases de una politica exterior y de una diplomacia eficaz para promover los verdaderos intereses nacionales del Peru, politica exterior y diplomacia que la actual autocraciaperuana, ni ninguna otra, podra practicar porque ello requiere democracia.



Hoy el funcionamiento de una genuina democracia como sistema continuo de gobierno en el Peru es la condicion fundamental para defender losintereses nacionales y hacer frente a los dificiles desafios que nos depara el siglo XXI.



Oswaldo de Rivero


Ginebra, marzo del 2000



Fuentes:PNUD. Informe sobre Desarrollo Humano 1999


Banco Mundial. Development Indicators 1997


World Resources Institute.1997


FAO Aporte Calrico 1997


Anuario de Estudios de Energa 1998

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