viernes, 16 de mayo de 2008

ONU : Propuesta peruana sobre desastres naturales.

- ONU : Propuesta peruana sobre desastre naturales...


FORUM TPSIPOL : RED DEMOCRATICA
14/12/02


El Peruano/BOLETIN RREE
13/12/02
Naciones Unidas debatirá propuesta peruana sobre desastres naturales
La Representación Permanente del Perú ante las Naciones Unidas, logró que la Asamblea General de la ONU adoptara la decisión de incluir por primera vez en su agenda el tratamiento de este tema.

El Representante peruano ante la ONU, Embajador Oswaldo de Rivero, sostuvo que la ocurrencia de desastres como sequías, huracanes e inundaciones no es causada exclusivamente por la naturaleza, sino también por los cambios climáticos ocasionados por la acción del hombre.
El Embajador de Rivero anunció que después de que se emita el informe y haya una noticia a favor de esta propuesta, se conversará con los demás países vulnerables, ya sea por geografía o por un contexto de recalentamiento del clima.

La 57ª Asamblea General de las Naciones Unidas acordó ayer, a propuesta de la representación peruana, tratar en su próximo período de sesiones el tema Los desastres naturales y la vulnerabilidad.

El debate de este asunto se efectuará a partir de un informe solicitado al secretario general de las Naciones Unidas, en que se revela el “negativo impacto de los fenómenos climáticos extremos y los desastres sobre los países más vulnerables, particularmente los países en desarrollo”, como el Perú.

La representación permanente del Perú en las Naciones Unidas, que encabeza el embajador Oswaldo de Rivero, logró que la Asamblea General de la ONU adoptara la decisión de incluir por primera vez en su agenda el tratamiento de este tema, con lo que se venció la resistencia de países de la comunidad internacional.

Responsabilidad compartida

El embajador Oswaldo de Rivero sostuvo que la ocurrencia de desastres como sequías, huracanes e inundaciones no es causada exclusivamente por la naturaleza, sino también por los cambios climáticos ocasionados por la acción del hombre.

La propuesta peruana busca enfrentar el tema de este tipo de desastres naturales y la vulnerabilidad de los países en desarrollo, como los efectos adversos del cambio climático y como una consecuencia de la actividad humana, y no como resultado de la “mano de Dios”, sostuvo.
En diálogo con El Peruano desde Nueva York, el diplomático afirmó que el Perú plantea que se empiece a estudiar este tema para establecer una corresponsabilidad. Los efectos de El Niño no sólo deben pagarlo los peruanos, sino también los que emiten gases que causan estos cambios climatológicos.

La ayuda –agregó– no sólo deberá ser por compasión, “sino que tendrá que verse como una responsabilidad entera”.

De Rivero dijo que si bien fue un tema “delicado y duro de negociar”, todavía se debe esperar el informe que hará el próximo año el secretario general de la ONU, Kofi Annan, cuando se realice la 58ª Asamblea General.

“Hemos pedido al secretario general que haga un informe, y sobre esa base veremos cómo crearemos este sentido de solidaridad mundial o corresponsabilidad para mitigar los desastres, que casi siempre ocurren en los países más pobres”, manifestó.

El embajador sostuvo que 200 años de Revolución industrial y de patrones de consumo y de producción, antes sostenibles con la naturaleza, han causado un cambio climático en el planeta que provoca que las lluvias sean más intensas, los huracanes más terribles y los Niños más fuertes, así como las inundaciones y las sequías.

El representante permanente en las Naciones Unidas anunció que después de que se emita el informe y haya una noticia a favor de esta propuesta, se conversará con los demás países vulnerables, ya sea por geografía o por un contexto de recalentamiento del clima.

En setiembre, durante la Cumbre de Desarrollo Sostenible, celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica, la delegación peruana consiguió que se incluyera un artículo en la Declaración Política de la Cumbre, el cual consigna que “los efectos adversos del cambio climático son ya evidentes y los desastres naturales cada vez más frecuentes e intensos, así como los países en desarrollo, más vulnerables”.

No hay comentarios: