domingo, 11 de mayo de 2008

La grotesca imagen internacional de un regimen.

FORUM TPSIPOL : Campanas Politicas

17/4/2000



Agradecemos muy sinceramente la deferencia del Dr. Oswaldo de Rivero alenviar de manera particular su presente articulo sobre la imagen internacional del actual regimen en el Peru al presente foro sobre Campanas Politicas.


Cesar Gayoso

Editor


-------------------------------------------------------------------------------

FORUM TPSIPOL


17/4/2000


La Grotesca Imagen internacional de un regimen

Oswaldo de Rivero


Ginebra.- Ningun Gobierno peruano ha aparecido internacionalmente tantramposo y danado tanto la imagen del Peru como el actual regimen "ganador de la primera vuelta electoral con 49,84". Toda esta mise en scene defraude lento, progresivo, detenido en la hora undecima ha sido muy grotesca y ha igualado el proceso electoral, llevado a cabo en el Peru, a las falsas elecciones que organizaron en el pasado los regimenes antidemocraticos de Marcos en Filipinas, de Suharto en Indonesia y que hoy organizan otros regimenes autoritarios como el de Nazabayev enKasakstan, el de Alief en Azerbaijan, el de Zine Abdine en Tunez, el de Moi en Kenia, el de Mugabe en Zimbabwe, el de Milosovich en Serbia y otrosmas de Asia, Africa, los Balcanes y el Caucaso.


Como lo dije en un articulo pasado para la felicidad de las fuerzas democraticas peruanas el eslabon mas debil de este proceso fraudulento es internacional. Hoy una de las tendencias positivas de la globalizacion es la defensa de la democracia por las grandes potencias y las mas poderosas organizaciones de la sociedad civil internacional. Esta defensa hace que se intervengan contra de los gobiernos antidemocraticos que tratan de incumplir los estandares electorales internacionalmente aceptados. Por lo demas, esta injerencia no constituye un atentado contra la soberania porque el fraude es un robo de la soberania del propio pueblo. El regimen que lo practica no tiene soberania que reclamar porque pierde el unico origen legitimo del poder.Los procesos electorales no libres, no equitativos y no transparentes, tal como ha sido calificado el proceso peruano por los observadores internacionales, constituyen ademas una violacion del derecho a elegir y ser elegido que es una de las obligaciones juridicas principalesc onsagradas en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Politicosde las Naciones Unidas, del que son partes el Peru, los Estados Unidos y la Union Europea.Todo esto echa por tierra las gesticulaciones antimperialistas esgrimidaspor Tudela, un falso internacionalista que, a cambio de estatus politico,defiende muy mal la autocracia peruana.La sospecha internacional sobre el proceso electoral en el Peru fue sin duda producto de la torpeza y inescrupulosidad de los operativos con que el regimen manejaba este seudo proceso. Los que fabrican los operativos del regimen son maquiavelos de muy baja estofa que subestimaron totalmentela reaccion de los Estados Unidos y de Europa. No se percataron que en estos paises la democracia no es un vago enunciado formal discursivo sino parte integrante de su cultura y por ello un interes nacional primordial que su sociedad civil y diplomacia defiende decididamente.


Fue por ello,que las emisiones de la TV europea y de la TV-global de CNN International se llenaron de comentarios de las organizaciones internacionales observadoras, cada vez mas duros y sospechosos sobre el proceso electoral que terminaron por convertirse en advertencias del Gobierno y del Congreso de los Estados Unidos y de los Gobiernos y del Parlamento de la Union Europea. Entonces no fue una sorpresa, para cualquiera que conozca la realidad internacional actual, que cuando se dieron los resultados fraudulentos que iban dirigidos a ganar en primera vuelta, los Gobiernos de Europa y de los Estados Unidos emitieran pronunciamientos a favor de una segunda vuelta apoyando a las fuerzas democraticas peruanas que protestaban contra el fraude. La imagen del regimen se hizo grotesca con la demora y la lenta progresividad centesimal y oscilante de los resultados. En medio de todo ello aparecio Fujimori en la TV por todo Europa, defendiendo lo indefendible, atracandose, con un ingles pesimo, casi incomprensible. Ademas, en todos los medios de difusion europeos y en CNN Internacional se difundia las manifestaciones de protesta de la oposicion y se decia que esta protesta no se difundia en los canales de la television abierta del Peru. Entonces aparecio la palabra ONPE por primera vez en la voz de los presentadores europeos, rapidamente fue asimilada como epitome de incompetencia y corrupcion por no poder dar resultados y traficar con elcomputo. Se le comparo en contraste con la eficiencia y providad de la institucion electoral del Senegal, que el mes pasado habia dado impecables resultados del proceso electoral de ese pais en 24 horas.Cuando aparecieron en las pantallas la digna y masiva protesta de los ciudadanos peruanos contra el fraude, ya ningun organo de prensa hablado o escrito en Europa dudo que el proceso electoral en el Peru estaba podridoy que el regimen peruano era una autocracia barbara similar a las que existen en los Balcanes, Asia Central o el Caucaso. La diferencia la hizo el pueblo democrata peruano que con su protesta, difundida por todo el mundo, le devolvia al Peru la dignidad que intentaba confiscarle la autocracia con su mueca seudo electoral.


Hoy las fuerzas democraticas peruanas de oposicion tienen la simpatia de la media internacional. Es por ello que ahora existen condiciones para pedir una segunda vuelta que debe ser en la realidad un proceso electoral totalmente diferente.


El Factor Internacional sera Determinante


Para ser consecuente con las criticas y el apoyo de los paises y las organizaciones democratas internacionales es necesario que se cambie alos dirigentes de la ONPE, que los observadores de la OEA y Transparencia supervisen el sistema de computo de los votos de la segunda vuelta y quese da acceso a las dos partes por igual a los canales de televisionabierta y cese el acoso a la oposicion. Si no se establecen estas nuevas condiciones, que son el minimum minimorum, nadie comprendera en el extranjero porque se acuso de fraude al regimen y se participa en una segunda vuelta en las mismas condiciones. Nadie en los Estados Unidos ni en Europa lo comprendera. No pedira un cambio de la misma naturaleza del proceso electoral seria una suerte de automutilacion politica. Por lodemas, basta que Toledo y las fuerzas democratas se nieguen a participar en las condiciones de antes para que se desencadene una presion internacional para que la segunda vuelta tenga estandares democraticosinternacionales. Si el regimen rechaza esta vez estandares electorales civilizados, sera ilegitimado y aislado internacionalmente hasta que los acepte.Todos las fuerzas democraticas y los Gobiernos que han advertido sobre el fraude desean otro tipo de proceso electoral. Esta es la condicion unica posible para una segunda vuelta, que debe ser en la practica un nuevo proceso electoral desde el punto de vista de la libertad, equidad y transparencia.


Por todo esto, la oposicion democrata debe continuar practicando una diplomacia electoral, no perder contacto con Washington y Bruselas, inclusive viajar si es necesario. Tambien hasta fines de Abril esta sesionando en Ginebra la Comision de Derechos Humanos de las NacionesUnidas, donde la oposicion democratica puede tener una tribuna mundial para reclamar un proceso electoral equitativo, libre y transparente. Ya se ha logrado truncar un fraude que ha hecho impresentable internacionalmente a este regimen, ahora es necesario cambiar las reglas del juego apoyandose en este factor internacional. La comunidad de naciones democraticas esta dispuesta a apoyar para que este regimen no continue en el segundo tiempo siendo referi y equipo rival a la vez, mantener la cancha desnivelada a su favor y tener un arco mas chico.Con la demolicion del estado de derecho, con un exhibicionismo internacional autoritario, apoyando a los paises mas acusados con violaciones de derechos humanos, con el acoso de la prensa, con el rechazode la jurisdiccion de la Corte Interamericana y por ultimo con la organizacion grotesca de elecciones tramposas, este regimen ha terminado por resentir nuestras relaciones, nada menos, que con los dos epicentrosdel poder mundial, los Estados Unidos y la Union Europea.


El Peru se encuentra hoy desinsertado de la comunidad de naciones democraticas,convertido en un verdadero paria antidemocratico. Todo esto demuestra la barbarie politica de un regimen que desconoce el interes nacional y la realidad internacional. Entonces el establecimiento de una genuina democracia en el Peru, que es lo que se juega en la segunda vuelta, no es solo un asunto etico-politico de naturaleza interna, sino tambien es un asunto externo vital para el interes nacional. Solo haciendo del Peru una democracia de alta intensidad sera posible tener una relacion positiva con las grandesdemocracias mundiales, los Estados Unidos y la Union Europea y asi poder construir una relacion especial con ellas conducente a una disminucion del servicio de la deuda externa y un aumento de las inversiones y de la ayuda extranjeras para elevar el deplorable indice de desarrollo humano del Peru, que en Sudamerica es solo mayor que el del Paraguay y el de Bolivia.


No lo dudemos, el funcionamiento de una genuina democracia como sistema continuo de gobierno en el Peru, es la condicion fundamental para promover realistamente los intereses nacionales y vencer los desafios que la pobreza plantea a nuestra sociedad en el siglo XXI. Hoy esto es posible y propicio porque las fuerzas democraticas peruanas no estan solas, la democracia es hoy una poderosa tendencia global, aprovechemosla por el bien del pais.


Oswaldo de Rivero

Ginebra, abril del 2000

No hay comentarios: