viernes, 14 de noviembre de 2008

La caida del Muro de Berlin y el desplome de Wall Street.

******************************************************************
FORUM TPSIPOL : RED DEMOCRATICA (RED)

COLUMNA RED
OSWALDO DE RIVERO
http://oswaldoderivero.blogspot.com/


DOSSIER

CRISIS FINANCIERA GLOBAL

La caida del Muro de Berlin y el desplome de Wall Street
Las consecuencias Geopoliticas.

14/11/2008
http://reddemocratica.blogspot.com/
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion
*******************************************************************
(RED/GINEBRA)

La caida del Muro de Berlin y el desplome de Wall Street.

(*) Oswaldo de Rivero

Publicado en el Diario Le Monde Diplomatique en su numero del mes de noviembre . Artículo enviado por el autor para su publicación en la Red Democratica. Cualquier referencia a esta información, se agradecera mencionar las fuentes.

Arts. Rels.
Reflexiones al pie de la crisis
http://conexionlima.blogspot.com/

C. Gayoso
Editor

______________________________________________________

-1-

DOSSIER : Crisis financiera global

La caida del Muro de Berlin y el desplome de Wall Street.

(*) Oswaldo de Rivero

---------------------------------------------------------------

(RED-Ginebra)

Cuando el muro de Berlín fue demolido no existía ningún banco privado en la Unión Soviética. Hoy existen muchos en Rusia, mientras que en Estados Unidos, se acaban de cuasi-nacionalizar importantes bancos e instituciones financieras. Esta inimaginable situación es una gran jugarreta que la historia la ha hecho a todos los que pretenden conocer su marcha. Por eso podemos estar seguros que la inestabilidad y el desorden internacional que se inició con la caída del muro de Berlín no han cesado con el desplome de Wall Street.


Poco después del colapso de la Unión Soviética, el agudo ex –Director del Instituto soviético de Estados Unidos y Canadá, Georgi Arbatov, dijo que el peor daño que la URSS la había hecho a los Estados Unidos es haberlo privado de un enemigo. (1) La actual situación parece confirmar este vaticinio. Sin enemigo, la administración Bush, sus asesores neoconservadores, los generales del Pentágono y los banqueros de Wall Street se creyeron los “Masters of Universe”, buscando la supremacía militar perpetua y la dominación financiera global.

Con la administración Bush, el Pentágono se volvió mas poderoso que nunca, inclusive comenzó a dictar la agenda ilegal de la guerra preventiva y continuó armando a los Estados Unidos con una gama de costosas armas, en estado de arte, para lograr la supremacía militar frente a cualquier potencia, pero que al final no sirvieron para luchar en el conflicto asimétrico contra el terrorismo. Además, enredaron a los Estados Unidos en una guerra equivocada en Irak, que hoy lo está física y financieramente desangrando.

Al mismo tiempo, los banqueros de Wall Street se lanzaron a inventar una gran variedad de productos financieros complicados que convirtieron a Wall Street y el sistema financiero internacional en un colosal casino que hoy ha colapsado con un costo aproximado 2,8 trillones de dólares,(2) afectando inclusive a millones de personas que nunca jugaron en él, como es el caso de los nuevos 20 millones de desempleados que la Organización Internacional del Trabajo calcula que habrá en el 2009 como consecuencia de la crisis financiera global.(3)


Falta de mercado y exceso de mercado


La degradación militar y financiera norteamericana, hace pensar, no solamente en el vaticinio de Georgi Arbatov sino también en lo que dijo una vez el físico nuclear Leo Szilard, de que las dos superpotencias no podían vivir la una sin la otra, que el colapso del imperio soviético llevaría al colapso al imperio americano. La cierto es que esto todavía no ha sucedido. Sin embargo, si examinamos el colapso de la URSS y actual deterioro del poder geopolítico norteamericano vemos que ambos tienen relación con el mercado. El muro de Berlín se derrumbo por falta de mercado y Wall Street se ha desplomado por exceso de mercado. El primero fue consecuencia de un sistema de planificación central que quiso suplantar el mercado y terminó planificando la escasez. El segundo fue el resultado de una desregulación del mercado que llevó a una especulación de productos financieros complicados y nada transparentes que terminaron por hundir a todo el mercado financiero global.

Sin embargo, la gran diferencia entre ambos derrumbes, es que el muro de Berlín se llevó consigo y para siempre las economías central planificadas e hizo colapsar a la Unión Soviética y sus aliados del Pacto de Varsovia, mientras que el desplome de Wall Street no significa el fin de la economía de mercado, sino de una forma extrema de ésta (las finanzas desreguladas) y además no ha hecho colapsar a los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN.

Hoy no existe ningún instrumento económico que pueda reemplazar el intercambio monetario de bienes y servicios que efectúa el mercado. Puede haber diferentes formas de capitalismo, según como se regula o no se regula el mercado, pero el mercado no es producto del capitalismo, sino al revés, porque es un instrumento económico inventado mucho antes de Jesucristo, quien en su tiempo expulsó mercaderes que ya existían del Templo y también usó la moneda del Cesar.

La caída del muro de Berlín hizo desaparecer a la URSS como una superpotencia global e hizo regresar a la escena mundial a Rusia como una potencia regional euroasiática. Según Putín fue un enorme cataclismo geopolítico. En cambio, el colapso de Wall Street es un gran temblor geopolítico, que no llega convertir a los Estados Unidos en una potencia regional, pero que es suficientemente fuerte para degradar totalmente su poder unipolar global.

En efecto, el desplome de Wall Street y la severa recesión que le seguirá afectará el poder estratégico-militar de los Estados Unidos que ya se encuentra degradado por el fracaso de la ocupación y la reconstrucción nacional de Irak y de Afganistán como estados viables y democráticos. También la crisis financiera y la recesión económica harán más difícil el mantenimiento de las 700 bases militares que tiene los Estados Unidos para proyectar su poder global. (Ver recuadro: “Una Superpotencia en Bancarrota”)

El desplome de Wall Street también ocurre cuando la administración Bush ha demolido el softpower (poder ideológico) americano. La promoción de los derechos humanos y de la democracia que eran las bases de la ideología americana se encuentra hoy por los suelos, después de los escándalos de Abu Ghraib, de Guantánamo, de la práctica de la tortura y de las famosas “renditions”, es decir, el secuestro de sospechosos de terrorismo para enviarlos a interrogar en países no muy amigos de los derechos humanos. Esta destrucción del softpower de los Estados Unidos se acrecentará aún más con el rescate de los bancos de Wall Street porque ello demuestra que los Estados Unidos no practica la ideología neoliberal que predica.

Con la crisis financiera global, el mundo comienza a darse cuenta que el neoliberalismo es un falso liberalismo, que los mercados financieros no se autocorrigen, que necesitan regulación para no convertirse en armas económicas de destrucción en masa. Pronto también la gente común y corriente se dará cuenta que el neoliberalismo es también un falso liberalismo comercial. La crisis, la recesión mundial y las tendencias proteccionistas que surgirán, revelarán que el libre comercio se practica en un solo sentido. Que los únicos que han liberado su comercio son los países en desarrollo, a través de ajustes del FMI y tratados de libre comercio, mientras que los Estados Unidos, la Unión Europa y toda la OCDE gastan cientos de billones de dólares en subvencionar a su agricultura, a cientos de ramas industriales y protegen con exceso la propiedad intelectual. Entonces, muchas personas se preguntarán por qué los radicales de izquierda atacan un libre comercio global, que en verdad no existe.


El desorden y la inestabilidad apolar


Así como el derrumbe del muro de Berlín cambió el poder mundial de bipolar a unipolar, la grave crisis financiera y la recesión global van a terminar con el poder unipolar americano y van a abrir una nueva era geopolítica apolar, donde ni los Estados Unidos ni ninguna otra gran potencia, tendrán capacidad estratégica para controlar una anarquía internacional creciente y establecer un nuevo orden mundial. (4)

El sistema unipolar esta siendo reemplazado por un sistema apolar y no por uno multipolar, como algunos lo creen, porque para que exista multipolaridad es necesario que las potencias mas poderosas, los Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido y Francia se repartan el poder mundial, o caso contrario, luchen, entre ellas, por él. Nada de esto está ocurriendo. Hoy los Estados Unidos no puede dominar el mundo y sus aliados, la Unión Europea y el Japón, están muy lejos de poder hacerlo, al contrario, necesitan ser protegidos por los Estados Unidos en caso de que tengan problemas con Rusia y China, las cuales, después de remplazar el comunismo por un capitalismo autocrático, no compiten contra los Estado Unidos por el dominio del mundo. China solo quiere que los Estados Unidos no se inmiscuyan en los problemas del Tibet y Taiwan. Rusia quiere exactamente lo mismo, frente a las ex–republicas soviéticas que ella considera su zona de influencia.

Así, el mundo, sin sistema unipolar ni multipolar, marcha hacia la apolaridad. Estados Unidos no es mas el Sheriff de la aldea global y nadie puede reemplazarlo. Estamos presenciando el nacimiento de una nueva era geopolítica, donde todas las grandes potencias brillan por su impotencia frente a un mundo caótico y fragmentando por la pobreza, el terrorismo, las guerras civiles, el genocidio, las limpiezas étnicas, el tráfico de drogas, de armas y personas.

Esta nueva era apolar, que ahora la crisis financiera y la recesión mundial propulsaran con vigor, podrá originar situaciones geopolíticas específicas como las que se enumeran a continuación:

-Fin de la diplomacia unilateral de los Estados Unidos a través de una estrecha coordinación con sus aliados y con otros estados.

-Retiro de los Estados Unidos de Irak dentro de unos 18 meses y concentración de más fuerzas en Afganistán y en la frontera de éste con Pakistán. Intensificación de la guerra con los Talibanes y sus aliados tribales. (Barak Obama)

-Consolidación de la alianza chiíta, entre los gobiernos de Irak e Irán, después de la desocupación americana. Posibilidades de guerra civil con los sunnis y los kurdos.

-Continuación de las dificultades para una paz entre Israel y la Autoridad Palestina debido a divisiones entre los palestinos y dentro del Gobierno de Israel y sobre todo por la perdida del poder de persuasión de los Estados Unidos en el Medio Oriente

-Mayor uso de mercenarios por los Estados Unidos en sus operaciones militares.

-Fortalecimiento de la influencia rusa sobre su entorno ex-soviético y de la China sobre el Tibet.

-Continuación de la proliferación nuclear en Irán y posiblemente en otros estados.

-Dificultades en la defensa y promoción de los derechos humamos y de la democracia en Rusia, China y otros países con regimenes autocráticos y autoritarios del Africa, Asia y el Medio Oriente.

-Retorno de los Estados Unidos a América Latina para consolidar aliados democráticos e intensificar con los ejércitos latinoamericanos la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia.

-Incremento de las guerras étnicas, religiosas y políticas y del colapso de países pobres en entidades caóticas ingobernables (ECIs) principalmente en Africa y otras regiones subdesarrolladas. Aumento de las violaciones masivas de los derechos humanos y de los crímenes de lesa humanidad.

-Aumento notable de la delincuencia global, del tráfico de drogas, de armas y de personas.

-Degradación de las operaciones de paz de las Naciones Unidas por indiferencia o desacuerdos entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad y también por falta de recursos debido a la crisis económica global.

En conclusión, el derrumbe del muro de Berlín y el desplome de Wall Street han mostrado que las concepciones ideológicas, en contra y a favor del mercado, como las que inspiraron la planificación central que quiso suplantarlo y las que inspiraron la supuesta mano invisible que lo dirige y lo corrige son falsas, peligrosas y sobre todo, éticamente inaceptables. La primera porque solo funciona bajo el totalitarismo y la segunda porque predica que la suma de todos los egoísmos crea la prosperidad. En último análisis, la caída del socialismo real y el desplome del capitalismo financiero desregulado son el resultado de una decadencia moral que ha despojado de contenido ético a las actividades económicas y ha abierto una era geopolítica apolar, llena de inestabilidad y violencia.

Ginebra, 30 de octubre del 2008

NOTAS.

1.- William Pfaff. Herald Tribune. 3 octubre 2008.
2.- BBC News. 28 noviembre 2008.
3.-Informe del Director General. Organizacion Mundial del Trabajo. Website OIT. 28 Noviembre 2008.
4.-Oswaldo de Rivero. Potencias sin Poder. Que Hacer 153. Marzo-abril 2005
(*) Ex embajador del Peru ante las Naciones Unidas

No hay comentarios: