domingo, 11 de mayo de 2008

Los desafios del Peru en el S.XXI

FORUM TPSIPOL : RED DEMOCRATICA (RED)

BOLETIN No3 : POLITICA EXTERIOR PERUANA

2/4/2001

Version actualizada
1/08/2001



(RED)Los Desafios globales del Peru en el siglo XXI

Oswaldo De Rivero(*) Diplomatico.


Ponencia presentada por el Embj. Oswaldo de Rivero durante el XIV Simposio internacional anual del CEPEI realizado en marzo del ano en curso. Agradecemos la deferencia del Embj. Oswaldo De Rivero en enviar su exposicion a fin de ser publicada en el presente Boletin de Politica Exterior peruana de la Red Democratica.


Cordialmente,


C. Gayoso

Editor


Art. Refs.


1. Diplomacia y Democracia (3/2000) (O. De Rivero)Http://groups.yahoo.com/group/eleccion/message/277


2. Balances y Conclusiones del Simposium CEPEI (3/2001)Http://groups.yahoo.com/group/eleccion/message/48713.


Diplomacia de segunda via (3/2000) (C.Gayoso)Http://groups.yahoo.com/group/eleccion/message/266


------------------------------------------------------------------------------

FORUM TPSIPOL : RED DEMOCRATICA

2/4/2001

(RED)


Hacia una nueva Política Exterior :LOS DESAFIOS GLOBALES DEL PERU EN EL SIGLO XXI

Por Oswaldo de Rivero(*)


Abstract : Son cinco los "desafios globales" que confronta el Peru al ingresar al siglo XXI: 1. el entrampamiento en una estructura productivaprimaria; 2. la inseguridad alimentaria; 3. la inseguridad hidrica; 4. la inseguridad energetica; y 5. la carencia de una "renta estrategica", es decir, de una condicion que acreciente su capacidad de negociacion internacional. El Peru debe salir de la trampa primaria a traves de una diplomacia activa en alianza con el sector empresarial y desarrollar una "democracia de alta intensidad" asi como un "Acuerdo Nacional de Sobrevivencia" para estar en capacidad de responder a los desafios globales del presente escenario internacional.



Ginebra.- Al entrar al siglo XXI todos los Estados Naciones enfrentan desafíos globales como la revolución tecnológica, la inestabilidad delos mercados financieros, los graves desequilibrios climáticos y ecológicos, la inseguridad hídrica, alimentaria y energética producida por la expansión urbana planetaria, las luchas de des integraciónnacional, la mundialización de las mafias y el surgimiento de una poderosa sociedad civil global que defiende los derechos humanos, la ecología y la democracia. El Perú enfrenta ya desafios globales que de no vencerse lo irán convirtiendo en un Estado Nación inviable, es decir en un territorio cuasi-ingobernable, que solo sobrevivirá en la unidad de cuidados intensivos de la ayuda internacional y de la reestructuración constantede una deuda externa impagable. El Perú es, despues de Bolivia, el país de la América Latina que mas ayuda internacional recibe y esta pagando ya el 30% de sus exportaciones por servicio de la deuda.


Los Cinco Grandes Desafíos


1. El primer gran desafío que tiene el Perú es su entrampamiento en una exportación primaria y de poca intensidad tecnológica que lo va marginando de la economía global moderna. Este desafío debe enfrentarse sin demora porque la actual revolución tecnológica esta haciendo que se utilice cada vez menos materia prima por unidad industrial producida. Los nuevos materiales diseñados en los laboratorios reemplazan y emplean cada vez menos minerales, metales, fibras y productos naturales.Hoy, la demanda mundial de productos primarios (excepto el petróleo) crece solo alrededor del 3% , la demanda mundial de productos manufacturados con poco contenido tecnológico no pasa el 5%, mientras que la de losproductos y servicios con alto contenido tecnológico llega, nada menos, hasta el 15%.El monto de minerales y metales por unidad industrial producida es hoy solo las 2/5 partes de 1950. Según el Banco Mundial los precios reales de las materias primas, excepto el petróleo, son hoy los más bajos desde 1945 y esta situación no va a cambiar en el siglo XXI, simplemente porque es imposible que se desinventen las tecnologías que usan menos productos primarios.Con exportaciones primarias unidas a exportaciones manufactureras con muy baja intensidad tecnológica jamas se podrá contar con recursos externos suficientes para elevar el nivel de vida de la población peruana.Siempre tendrá el país que endeudarse y depender cada vez mas de la ayuda internacional para sobrevivir.


2. El segundo gran desafío del Perú es su alarmante inseguridad alimentaria.El país importa cada vez mas alimentos y recibe la más grande ayuda alimenticia de América Latina, y a pesar de ello, los peruanos tienen hoy con los haitianos, los guatemaltecos y los bolivianos, los más bajos consumos de calorías per-capita de esta región. Según el reciente Informesobre Desarrollo Humano, el Perú solo supera en consumo de calorías aAzerbaijan, Tayikistán, Irak, Bangladesh, Angola, Botswana, Burundi,Camerún, Congo, Somalia, Kenia, Madagascar, Rwanda, Liberia. Mozambique,Sierra Leona, Sudan, Tanzania, Etiopía y nadie más!. Según los estudios del World Wacht Institute la demanda mundial dealimentos crecerá este siglo mas del 3% y la producción mundial solo 2,8%. Hoy existe una desaceleracion de la producción y un aumento de los precios de los alimentos básicos como el trigo maíz, soja, arroz. Además, lospaíses mas poblados del mundo, la China y la India, debido a suexplosión urbana y a problemas ecológicos irreversibles (erosión,salinización y sequía persistente) comenzaran en este siglo a convertirsenuevamente en masivos importadores de alimentos, aumentando aun más la demanda y los precios mundiales y afectando así a los países que como el Perú importa cada vez mas alimentos con los magros recursos de exportaciones primarias y de bajo contenido tecnológico.


3. El tercer gran desafío del Perú es su Inseguridad Hídrica. El agua se vuelve escasa y cara en el planeta. El Instituto para el Medio Ambiente de Estocolmo y las Naciones Unidas consideran que la mitad de lapoblación mundial estará afectada por la escasez de agua en el año 2015,debido a la disminución del ciclo hidrológico de la Tierra como consecuencia de la expansión urbana planetaria. Los síntomas de esta inseguridad hídrica están ya presentes, aguas subterráneas, lagos y ríos se están secando en todos los Continentes.Las Naciones Unidas considera que para tener una vida saludable se necesita como mínimo 3000 metros cúbicos de agua potable per-capita al año. Hoy, los peruanos figuran en los informes internacionales con un consumo de agua mucho más reducido que este limite critico. En América Latina y en el mundo, nuestra población es una de los que tiene mayor inseguridad hídrica, comparable en la región solo a la de Haití y en el mundo solo a la de los países del Norte de Africa y del Medio Oriente.El acceso al agua será aun más crítico en el futuro en el Perú porque casi las 3/4 partes de la población peruana es urbana y se ha concentrado en grandes ciudades de la costa, una zona árida, ecológicamente no conveniente, para grandes asentamientos humanos. El crecimiento demográfico explosivo de las grandes ciudades en zonas áridas como las del Perú, las del Norte de Africa y las del Medio Oriente, hace que la poca agua de estas áreas áridas, que deberían entrar en los canales de irrigación para aumentar la producción de alimentos y lograr seguridad alimentaria, entre mas bien en las canerias para uso domestico, uso industrial, jardines privados, parques públicos y estadios. En este siglo la escasez de agua per-capita, se convertirá en un nuevo indicador mundial que servirá para identificar que países no son viables,debido a que su población no dispone del recurso más elemental para sobrevivir en este planeta.


El cuarto gran desafío del Perú es su Inseguridad Energética. Según la Agencia Internacional de la Energía, el precio del petróleo,podrá oscilar, pero no será barato en el futuro debido al crecimientode la demanda mundial como consecuencia de la expansión demográfica urbana planetaria. Se podrán producirse "nuevos choques", con alzas violentas de los precios e inclusive rupturas del aprovisionamiento para países pobres.El Perú ha dejado de ser autosuficiente en petróleo y a pesar que importa cada vez mas este hidrocarburo tiene hoy uno de los más bajos consumos de energía per capita en el mundo. Un peruano consume anualmente solo unos 400 Kg de petróleo per-capita. Este consumo es menor al de todos los latinoamericanos, excepto, bolivianos y paraguayos.Muchos países pobres como el Perú tienen sin duda potencial hidroeléctrico. Sin embargo, existe muy poco capital extranjero disponible hoy en el mundo dispuesto a financiar las enormes inversiones que se requieren para construir grandes represas. Por otro lado, la explotación del gas de Camisea solo podrá mitigar la inseguridad energética del Perú porque, como lo señala la experiencia en casi todos los países que tienen gas, nunca este combustible ha podido reemplazar al petróleo como energía dominante en las economías nacionales.Si no se encuentran nuevos yacimientos petrolíferos y no se comienzan a plantear, desde ahora, una estrategia nacional para ahorrar energía y emplear energías alternativas(solar y eólica) la factura externa del petróleo seguirá aumentando por el gran crecimiento de la población urbana peruana. Factura que cada vez será más difícil de pagar con los pocos recursos que proporcionan una inserción en la economía global con exportaciones primarias y de bajo contenido tecnológico.


5. El quinto desafío del Perú es la carencia de una Renta Estratégica. La falta de una renta estratégica del Perú se manifiesta por su débil poder de negociación internacional. En efecto, en el duro mercadeo geopolítico mundial, el país tiene pocas fichas. No exporta productos que son estratégicos para la humanidad como el petróleo o los alimentos. El país no domina canales y estrechos marítimos estratégicos por donde transita una gran parte del comercio mundial como Turquía, Egipto, Arabia Saudita, Omán, Singapur, Indonesia, Sudáfrica, Chile o Panamá. Tampoco, la inestabilidad y pobreza del Perú son vistas como una amenaza para las grandes potencias, como para que el país se haga merecedor de grandes inversiones y rescates financieros internacionales, como es el caso deMéxico vecino de Estados Unidos, o los casos de Marruecos, Argelia y Túnez vecinos de la Unión Europea.


En conclusion el Perú sigue entrampado en una exportación anacrónica no competitiva que lo va marginando de la moderna economía global. Además,hoy el 70 % de los 25 millones de peruanos se apiñan alarmantemente enciudades en la árida costa peruana, una región no adecuada ecológicamente para grandes asentamientos humanos y por ello con índices mundiales muy bajos de consumo per-capita de alimentos, agua y energía. Indices solo comparables a los de Afganistán, Bangladesh, Bolivia, Camboya, China,Congo(exZaire) Costa de Marfil, El Salvador, Etiopía, Filipinas,Guatemala, Haití, Honduras, Kenia, Ghana, India, Liberia, Marruecos,Mozambique, Nicaragua, Pakistán, República Dominicana, Ruanda, Senegal,Sierra Leona, Tanzania, Túnez, Uganda, Yemen y Zimbabwe.


Finalmente, elpaís no tiene renta estratégica, entre otras cosas, porque su inestabilidad no es vista como una amenaza como para ser merecedor demasivas inversiones y mega-rescates financieros por las grandes potencias.El Pacto Nacional por la Supervivencia Con exportaciones de productos primarios y manufacturas con bajo contenido tecnológico, no se contara jamas con recursos para dar empleo a estacreciente población urbana que se acumula en la costa con inseguridad alimentaria, hídrica y energética. Con bajas calorías y desnutrición no habrá capacidad intelectual para la educación; con escasez de agua no se podrá producir alimentos, tampoco habrá saneamiento, higiene y salud en las ciudades; y con bajo consumo de energía no existirá modernización de la producción ni niveles de vida personales decentes. Estos síntomas de inviabilidad urbana y por lo tanto nacional, ya se están percibiendo hoy en nuestras ciudades repletas de desempleados y subempleados.Para detener esta marcha hacia inviabilidad es indispensable que todas lasfuerzas democráticas se comprometan en un Pacto Nacional por la Supervivencia, un plan estratégico de una década o quince anos, destinado a darle factores de viabilidad al estado nación peruano. Este Pacto debe emerger como producto de una gran concertación nacional del futuro gobierno democrático del Perú con las otras fuerzas democráticas, con los empresarios, con los trabajadores, con la comunidad académica y con la sociedad civil y debería tener, sin perjuicio de otros, los siguientes objetivos :


1-Establecer una política nacional dirigida a zafar al Perú de la trampa de las exportaciones primarias y de poco contenido tecnológico. Esto requiere una educación nacional de gran calidad orientada al cambio cualitativo de la producción y sobre todo, una intensiva política nacional de promoción de la Investigación y el Desarrollo entre centros académicosy empresas.Tambien requiere de inmediato identificar y promover a las empresas con potenciales ventajas competitivas y darle un gran apoyo del Estado a los empresarios con capacidad de innovación para que encuentrensocios y tecnologías extranjeras.


2-Establecer una política nacional de seguridad alimentaria. No necesariamente lograr la autosuficiencia alimentaria, sino dejar de ser un país importador neto de alimentos y sobre todo dejar de ser un país que no puede vivir sin ayuda alimentaria, ayuda que con el tiempo vuelve adictos a los gobiernos y mendigos a los pueblos.El objetivo central de esta política será que los peruanos lleguen a consumir por lo menos 3000 calorías per-capita en vez de algo masde las 2,000 calorías que hoy consumen, un índice de los más bajos enel mundo, solo mas alto que el de Bolivia, Guatemala, Haiti y 20 paísesafroasiaticos.


3-Establecer una política nacional de seguridad hídrica para que los peruanos tengan acceso a consumir unos 3000m3 per-capita en vez de los2000m3, con sumo mísero igual al de los países áridos del Medio Oriente y Norte de Africa. Esta política hídrica no solo debe preocuparse de abastecer las ciudades sino también disponer del agua suficiente para producir alimentos y obtener seguridad alimentaria.


4-Establecer una política nacional de seguridad energética que tenga como meta que los peruanos lleguen por los menos consumir unos 2000 Kg de petróleo per capita en vez de la miseria, casi africana, de 500kg. Tambiénpara permitir bajar la creciente factura de importación de petróleo,emprendiendo nuevas exploraciones petrolíferas, ahorrando energía,utilizando al máximo el gas de Camisea e introduciendo, sobre todo energías limpias alternativas, abundantes en el país, como la solar yla eólica.


5. - Establecer una Política Exterior dirigida a obtener una renta estratégica.La Nueva Política Exterior. El principal objetivo de la nueva política exterior, que no debe ser otro, que crearle una renta estratégica al Perú desplegando una seriede escenarios, planes y acciones diplomáticas destinadas a buscar socios poderosos en el mundo y aliados en Sudamérica.Para ser socios de las grandes potencias, es indispensable que la clase política peruana convierta al Perú en una genuina democracia de altaintensidad y en un país ejemplar en el castigo de la corrupción.Solo así será posible tener una relación altamente positiva con los dos epicentros del poder mundial, los Estados Unidos y la Unión Europea con el objeto de atraer inversión extranjera, créditos, reducir el servicio de la deuda y aumentar la ayuda para poder ejecutar políticas nacionales deseguridad alimentaria, hídrica, energética y además elevar el deplorable índice de Desarrollo Humano del Perú, que en Sudamérica, es solo mayor al del Paraguay y Bolivia.En Sudamérica, nuestras acciones diplomáticas estarían destinada a impulsar con vigor la concertación de una Política Externa Común entre todos los países de la Comunidad Andina para tener un poder colectivo de negociación internacional como el que tiene la Unión Europea.Simultáneamente deberíamos lograr una relación bilateral especial con nuestros vecinos más poderosos, Brasil y Chile. Con el Brasil, debemos irlogrando una comunidad de intereses económicos- estratégicosAtlantico-Pacifico que sin duda nos fortalecerá geopolíticamente tanto enla subregion como en el mundo. Con Chile, debemos reemplazar la estéril desconfianza por una integración audaz, mutuamente ventajosa, que aumente el poder de negociación de ambos países en el Pacifico y en Sudamérica,tal como lo han hecho en Europa y en el Atlántico, Francia y Alemania.Otra acción importante para obtener renta estratégica debe ser el logro de una imagen prestigiosa del Perú, no solo manteniendo nuestra pertenencia en la comunidad democrática de naciones y castigando la corrupción, sino ejerciendo una diplomacia que proyecte prestigio para el Perú. Esta diplomacia de prestigio tiene que estar dirigida a convertir al Perú en un activo actor internacional, proponiendo iniciativas para lograr un Sistema Sudamericano, de Paz, Democracia y Seguridad. También,haciendo participar a nuestras fuerzas armadas y nuestra defensa civil en operaciones internacionales de paz y humanitarias en el mundo y además ofreciendo al Perú como sede de conferencias de importancia regional y mundial para lo cual debemos ya dotarnos de un gran centro paraconferencias internacionales.F


Finalmente, la Cancillería puede aumentar la renta estratégica del Perú ayudando a elevar el contenido tecnológico de nuestras exportaciones.Para ello debe establecer una relación simbiótica con la empresa privada nacional. Es decir, debe facilitar su capacidad instalada mundial(oficinas, comunicaciones, contactos) a los empresarios que quieran innovar y exportar con mayor contenido tecnológico. Para ello, la Cancillería debe incorporarlos temporalmente como miembros de las misiones,darles cobertura diplomática temporal, como agregados económicos, para que trabajen con nuestros diplomáticos en la búsqueda de mercados, nuevas tecnologías, inversiones y sobre todo de socios extranjeros. Este esfuerzo nacional conjunto del estado y la empresa privada fue utilizado por Japóny Corea del Sur y probo ser eficaz.Estas son algunas sugerencias para enfrentar los grandes desafíos queahora surgen como consecuencia de perder todo el siglo XX sindesarrollarnos. Hagamos un pacto entre todos los demócratas para vencerlos, ya que si perdemos la primera década del siglo XXI, esta vez perderemos para siempre el futuro.


Oswaldo de Rivero

Ginebra, marzo del 2001


(*) Para mayor informacion sobre el Peru y otros países consultar el libro del autor " El Mito del Desarrollo: Los Paises Inviables en el Siglo XXI"casi( agotado) pero. próxima edición en inglés: " TheMyth of Development: Non Viables Economies in the XXICentury " aparecera a fines de abril publicado porZebooks y Saint Martin Press en Londres. Nueva York,Sidney, Nueva Delhi, Ciudad del Cabo y Otawa.