lunes, 12 de mayo de 2008

Sobre la necesidad de pasar a una cultura de la prevencion antiterrorista.

FORUM TPSIPOL : RED DEMOCRATICA



Boletin del Ministerio de RREEE

26/9/01

Intervencion del Embj. de Rivero en al ONU sobre la necesidad de pasar a una cultura de la prevencion antiterrorista.



http://www.rree.gob.pe/domino/nsf/binformativo.nsf



INTERVENCION DEL EMBAJADOR OSWALDO DE RIVERO, REPRESENTANTE PERMANENTE DESIGNADO DEL PERU ANTE LAS NACIONES UNIDAS, EN EL DEBATE DEL PUNTO 10 DE LA AGENDA DEL 56 PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL MEMORIA DEL SECRETARIOGENERAL SOBRE LA LABOR DE LA ORGANIZACIÓN".



(Nueva York, 24 de setiembre del 2001)



Señor Presidente,

Lo saludo y felicito por su elección como Presidente del 56 PeríodoOrdinario de sesiones de la AsambleaGeneral. Hago extensivo este saludo y felicitación a los miembros que loacompañan en la Mesa Directiva y alSecretario General.Esta ciudad y Washington, D.C. han sido atacadas con crueldad e insanía.Este ataque es un ataque a losprincipios y propósitos de nuestra Organización.


También es un ataque al Sistema Interamericano. De acuerdo alTratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). En consecuencia,se ha tomado medidas entre los países de América para perseguir, capturar, enjuiciar, sancionar y acelerar la extradición de cualquier terrorista.El Perú ha planteado, además, que el Sistema Interamericano logre una Convención contra el Terrorismo.


El Perú, que sufrió por más de una década la perversidad del terrorismo y tuvo más de 25,000 muertes y miles de millones de dólares en pérdidas materiales, combatirá siempre elterrorismo. Estos actos constituyen una de las manifestaciones más groseras de la violación de los derechos humanos, del derecho internacional y de la vida civilizada. Atenta contra las libertades fundamentales y ataca las bases íntimas de nuestras democracias.


Para el Perú no existe ninguna duda sobre la urgencia de enfrentar decididamente la eliminación del terrorismo através de esfuerzos conjuntos por parte de la comunidad internacional.Para el Perú es muy importante culminarlo más pronto posible con la negociación de una Convención comprehensiva sobre el Terrorismo Internacional ylograr la máxima adhesión de Estados Partes a las distintas convenciones sectoriales que las Naciones Unidas han venido aprobando para acabar con el terrorismo.


Deseo felicitar al Secretario General por la Memoria que nos presenta y por las importantes acciones realizadospor la Organización en el último año en el cumplimiento de sus máximas responsabilidades para preservar la pazy estabilidad internacionales y promover el desarrollo y bienestar de todos los pueblos.


Mi Delegación, como lo ha señalado en oportunidades anteriores, está firmemente comprometida con los esfuerzos orientados a fortalecer la capacidad de planificación estratégica, normativa y operacional de lasNaciones Unidas para el mantenimiento de la paz. Alentamos todos los esfuerzos para que se logren consensos definitivos sobre las recomendaciones del Informe Brahini, y también queremos que se apliquen lo más rápido posible las recomendaciones sugeridas en el Informe del SecretarioGeneral sobre la prevención de conflictos.


Compartimos la necesidad de pasar de una cultura de reacción a una cultura de prevención con mecanismos adecuados para enfrentar las causas subyacentes de los conflictos.Creemos que los enfoques regionales o subregionales pueden ser muy útiles para lograr estrategias eficaces orientadas a la solución de emergenciascomplejas. Estas estrategias deben suponer conceptos claros y operativosmuy claros.Estamos convencidos que para lograr esta cultura de prevención de conflictos se debe lograr la máxima eficiencia en utilización de los escasos recursos de la Organización. Debemos resguardar la estabilidad presupuestal y evitar presiones financieras insostenibles sobre los países pobres.


La reciente revisión de la escala de cuotas para el prorrateo de gastos para el financiamiento de las operaciones de mantenimiento de la paz significó para los países en desarrollo,incluyendo el Perú, un aumento significativoen sus contribuciones.Una cultura de prevención de los conflictos supone reducir los gastos en armamentos, eliminar los riesgos de la acumulación de armas y dedicar los recursos al desarrollo. No cabe duda que debemos avanzar en esto.Debemos comenzar de una vez por todas una cooperación internacional parael control de los armamentos en elmarco de Naciones Unidas. Esto es importante también en las áreas del mundo en desarrollo. El Perú ha presentado una iniciativa para congelar los armamentos ofensivos enSudamérica. Estamos en conversaciones con países amigos. Creemos en el control de armamentos en Sudamérica como uno de los fundamentos para combatir la pobreza.Por su directa relación con el tráfico ilícito de estupefacientes, la violencia ciudadana y el autosostenimiento de conflictos violentos en distintas partes del planeta, debemos seguir prestando una especial atención al tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras. El Programa de Acción aprobado en la Conferencia celebrada en julio pasado constituye sin duda un paso importante en la dirección correcta.

Entendemos, sin embargo, que ello constituyeuna exigencia mínima que debe ser complementada con la negociación de instrumentos internacionales de naturaleza obligatoria que contribuyan tanto al rastreo de las armaspequeñas y ligeras como a la regulación delas actividades de los intermediarios.La Organización no puede ni debe sustituir la responsabilidad central que corresponde a los propios países en laconstrucción de bases sólidas para su desarrollo y estabilidad.

El Perú entiende que la máxima responsabilidadde los Estados reside en la consolidación de un sector privado pujante ydinámico y de una sociedad democrática y libre, en donde prime el irrestricto respeto y realizaciónde los derechos humanos, el buengobierno, el imperio de la ley y elecciones libres y justas. Este convencimiento nace también de nuestra propia experiencia que, tal como lo señala el Secretario General, tuvimos que luchar para rescatar la institucionalidad y el orden democrático.

Aprovecho la oportunidad para agradecer el apoyo recibido de las Naciones Unidas en el proceso de las elecciones generales de mayo del 2001.No existe alternativa al respeto de la persona humana. Estos derechos seviolan con crueldad inaudita enmuchas regiones del mundo. El Perú acaba de ratificar el Estatuto de laCorte Penal Internacional. Esperamos que las recomendaciones sugeridas en el Informe del Secretario General alConsejo de Seguridad sobre la protección de los civiles en los conflictos armados sean debidamenteconsideradas para su correspondienteaplicación. Debemos fortalecer el andamiaje político y jurídico internacional para proteger con mayor eficacia alos civiles y garantizar que los grupos armados respeten el derechohumanitario internacional.Debe ser una obligación moral y jurídica de todos los países miembros elque no exista impunidad a los responsables de crímenes de guerra o violación sistemática de losderechos humanos.


Me complace informarque el Perú acaba de ratificar el estatuto de Roma, demostrando así sufirme compromiso con los esfuerzos desarrollados por las Naciones Unidas para fortalecer el derecho internacional para proteger en toda su extensiónlos derechos y libertades fundamentales de las personas.El mayor reto que enfrenta la comunidad internacional en el siglo XXI es la erradicación de la pobreza. Más de 4mil millones de hombres y mujeres viven hoy con 2 dólares o menos percapita. ¿Qué mercado global puedehaber así? y ¿qué conflictos internacionales se pueden evitar así?.Coincidimos con lo expresado en la Memoria del Secretario General en el sentido que la lucha contra la pobreza tienedistintos elementos que van desdepromover una mejora del acceso a los servicios sociales, igualdad entregéneros, respeto de derechos humanos,acceso a tecnologías de información y comunicaciones, entre otros. Desde la perspectiva de la salud, es evidente que ningún otro problema compromete tan negativamente el futurode nuestros pueblos como lo hace lainfección por el VIH y el conjunto de enfermedades derivadas de ella.Señor Presidente:El Secretario General nos describe acciones alentadoras del Sistema deNaciones Unidas. Sin embargo están muy lejos de cubrir las necesidades de la mayoría de los países pobres.Solamente el cumplimiento de las grandes metas establecidas en la Cumbredel Milenio suponen una exigencia adicional de unos 50 mil millones de dólares al año.


Para asistencia humanitaria faltarían unos 4 mil millones adicionales al año y para atender la necesidad de bienes públicos mundiales se requeriría una suma de 20 milmillones de dólares al año.Ciertamente nos enfrentamos a un tremendo desafío que solamente puede serresuelto cuando se desarrolle una conciencia en el mundo de que somos una sola humanidad y esto no va a ser fácil. Es imperativo.

No hay comentarios: