sábado, 10 de mayo de 2008

De Seatle a Davos

- De Seattle a Davos...
FORUM TPSIPOL
ENERO 2000
DE SEATTLE A DAVOS


LA SOCIEDAD CIVIL GLOBAL: NUEVO PODER DEL SIGLO XXI Ginebra.-Durante cientos de anos los estados naciones fueron los actores exclusivos en la escena del poder mundial. A partir de la segunda mitad del siglo XX, las empresas transnacionales les quitaron esta exclusividad y ahora en el siglo XXI, surge otro poderoso actor, la sociedad civil global, integrada por un grupo de organizaciones no gubernamentales(ONGs) cuya accion tambien es transnacional. En efecto, un mes antes que alumbrara el nuevo siglo, poderosas ONGs con recursos y una capacidad de accion que trasciende las fronteras nacionales irrumpieron masivamente en la escena mundial, protestando en Seattle contra la Ronda del Milenio, la mas ambiciosa negociacion destinada a la liberalizacion global del comercio que pretenda lanzar la Organizacion Mundial del Comercio. (OMC) Esta accion de protesta bajo el lema: "el mundo no esta en venta" fue tan masiva y eficaz que hizo fracasar el lanzamiento de esta negociacion.


Una nueva transnacionalidad


El exito contundente del movimiento civico global en Seattle se debio a que durante meses, ONGs norteamericanas y europeos se coordinaron a traves de Internet, estableciendo una red de contactos interactivos denominado "Stop WTO Round" ( Paren la Ronda de la OMC). La red de organizaciones de la sociedad civil organizo una eficaz division de l trabajo. Asi unas ONGs como Le Centre Internacional pour le Commerce et le Developpement Soutenable de Ginebra, The Institute of Agriculture and Trade Policy de Mineapolis, Focus on the Global South de Bankong, Third World Network, de Londres, Asociation por une Taxation a las Trasactiones Finanacieres (ATTAC ) y Coordination pour le Control Citoyen de la OMC (CCC ) ambas de Paris, se encargaron de informar al dia y con un enfoque critico los preparativos de la OMC para Seattle. Otras ONGs como The Corporate European Observatory de Amsterdan difundia por Internet, nada menos que los vinculos confidenciales de los negociadores de los Estados Unidos y la Union Europea en la OMC con los lobbies transnacionales, al mismo tiempo que los ecologistas de Friends of the Earth en Londres lograban por Internet la adhesion de 1,500 Organizaciones de 89 paises pidiendo una moratoria de la Ronda Milenio. Mientras tanto, en los Estados Unidos, las ONGs norteamericanas, Public Citizen, International Forum on Globalization y Direct Action Network, coordinaban ademas con la gran central sindical norteamericana AFL-CI y con docenas de universidades y organizaciones ecologistas americanas la protesta que tendria lugar en Seattle.

El nuevo movimiento civico global que nacio en Seattle es un conglomerado plural de alcance transnacional de organizaciones de intelectuales, trabajadores, ecologistas, agricultores, empresarios, agricultores de Estados Unidos, Europa y en menor grado de otros paises. Su objetivo central es defender los derechos de los ciudadanos de todos los paises y la ecologia del planeta contra una globalizacion neoliberal que es acusada de ser un falso liberalismo economico porque permite la libre circulacion global del factor capital pero no del factor trabajo y porque en vez de ser gobernada por el libre mercado lo es por los intereses de los especuladores financieros globales y por las estrategias de los lobbies transnacionales, sirviendose para todo ello de una burocracia internacional- OMC, FMI , Banco Mundial-que no ha sido elegida por los pueblos pero que impone politicas que aumentan la brecha entre ricos y pobres y no respetan la ecologia.


Un conflicto Norte - Norte


La caracteristica ms interesante del surgimiento de esta sociedad civil global es que nace y se desarrolla en las sociedades capitalistas democraticas ricas, sedes de las mas poderosas empresas transnacionales. Hoy paradojicamente los reclamos para una mayor participacion ciudadana en el proceso de globalizacion, de condiciones globales de trabajo dignas, de proteccion del medio ambiente y de un trato especial y diferenciado a los pases pobres no provienen de los Gobiernos de los paises subdesarrollados del Sur. Estos paises dominados por el FMI, con economias totalmente disfuncionales pero mas neoliberales que la de los Estados Unidos y las de la Unin Europea, no reclaman nada, aparecen como sociedades pobres resignadas, desinformadas y marginadas. Si algun gesto de protesta hubo de parte de los paises en desarrollo en Seattle, se debio mas al lobby y al clima que crearon las ONGs, que a una genuina actitud de sus Gobiernos.

Por todo ello, la lucha actual de las organizaciones ciudadanas de los paises ricos contra el darwinismo de la actual globalizacion econmica es hoy un conflicto Norte - Norte. Es esencialmente un conflicto que enfrenta a las organizaciones civiles transnacionales de las sociedades ricas y a las empresas tambin transnacionales domiciliadas en estas mismas sociedades. Este conflicto ha surgido en los paises capitalistas desarrollados del Norte porque en ellos existen verdaderas sociedades civiles y democracias de alta intensidad, donde los ciudadanos gozan efectivamente de una total libertad de opinion y de informacion y ademas tienen a su alcance toda la parafernalia tecnologica de una sociedad altamente informada, como son el uso masivo de computadoras, de Internet, de redes nacionales transparentes de informacion y el conocimiento bastante generalizado del idioma ingles para comunicarse globalmente.


El movimiento civico global esta lejos de ser un regreso al proteccionismo y al tribalismo nacionalista, al contrario esta en favor una economia global de mercado pero en contra de convertir la sociedad humana en un mercado, es decir, en una sociedad sin solidaridad, guiada solo por el utilitarismo, donde se comercializa todo, se destruye la ecologia y se avasalla a los mas debiles. Por estas razones reclama que de aqui en adelante las negociaciones globales para liberalizar el comercio en la OMC deben permitir la participacin de las organizaciones de la sociedad civil y para ello cuenta con una agenda para una globalizacion distinta, donde se plantean, entre otras cosas, la creacion de un impuesto global a las transacciones especulativas de capital para dedicarlo a combatir la pobreza en los paises en desarrollo, el establecimineto de condiciones de trabajo dignas en todo el planeta, la no-comercializacin global de los servicios de salud, educacin, y la poteccion del medio ambiente. Ademas, figura en esta nueva agenda, el derecho de los paises en desarrollo a recibir un trato especial y diferenciado (inversiones, mayor ayuda, mejores condiciones para su deuda, preferencias comerciales) cuando aplican normas de trabajo conforme a las Convenciones de la OIT y cuando se esmeren en proteger el medio ambiente de conformidad la Conferencia de Ro. Tambien este trato especial y diferenciado permitiria no liberar el mercado agricola por razones de seguridad alimentaria y fabricar medicamentos bsicos sin amenazas de violacion de la propiedad intelectual de parte de los grandes laboratorios transnacionales.


Una brecha en el Foro de Davos


La verdad es que el mundo ya no es el mismo despues de Seattle.Hace unos dias en Ginebra, el Director General del World Economic Forum, Claude Smadja, que organiza el Foro de Davos cada ano ( sanctum sanctorum de las transnacionales y de los politicos neoliberales) manifesto nada menos a la prensa que era necesario aprender de Seattle. Que hasta ahora toda sugerencia para hacer compatible los imperativos de la eficiencia econmica con los imperativos sociales haba sido vista como una inaceptable interferencia al libre mercado y que esto, el lo calificaba como una suerte de "machismo global," impuesto por la creciente concentracion del poder economico transnacional y por la reduccion del poder poltico de los estados. Que los gobiernos y las empresa deben tener responsabilidades sociales y ecologica globales y que en Davos se debera discutirse una globalizacion responsable, un "partnership" (sociedad) entre gobiernos y empresas, creando nuevos modelos para la toma de decisiones globales. Samdja termino diciendco, ante la sorpresa de todos, que el fiasco de la OMC en Seattle debera servir de advertencia, razon por la que estaba invitando al Foro de Davos, que comienza a fin de este mes, a las ONGs que se habian destacado en la critica de la orientacion actual de la globalizacion.


Esta nueva actitud de los organizadores de abrir Davos a la critica de la sociedad civil global, es una verdadera brecha conceptual en esa catedral del neoliberalismo y la transnacionalidad que es este Foro. Se sabe en Ginebra que el movimiento civico global surgido en Seattle se sigue fortaleciendo con nuevas organizaciones y que no ha perdido tiempo, esta de nuevo coordinado y preparandose para estar presente en Davos. La verdad es que el siglo XXI comienza interesante y esta lejos de constituir el fin de la historia a la que aludia Francis Fukujama, es mas bien el comienzo de otra historia con el surgimiento de este nuevo poder transnacional que constituye hoy la sociedad civil global.


Oswaldo de Rivero

Ginebra, enero del 2000

No hay comentarios: