lunes, 9 de febrero de 2009

Entrevista : Actual politica exterior del Peru : diplomacia sin programa


*********************************************
FORUM TPSIPOL : RED DEMOCRATICA (RED)
Celebrando sus 10 anos

BOLETIN No 8

LOS RETOS DEL PERU Y AMERICA LATINA FRENTE A LA GLOBALIZACION Y SUS INSTITUCIONES EN EL SIGLO XXI

Entrevista exclusiva desde New York
al
(*) Embajador Oswaldo de Rivero

La actual gestion de la politica exterior del Peru:
diplomacia sin programa
(I PARTE)
Arts. rels.
Http://oswaldoderivero.blogspot.com

La Desinstitucionalizacion de RREE
http://groups.yahoo.com/group/eleccion/message/26603
http://groups.yahoo.com/group/eleccion/message/26567


Se invita cordialmente a nuestos lectores a enviarnos sus comentarios sobre la primera parte de la presente entrevista.

Todos los comentarios enviados seran considerados como parte de la segunda parte de la entrevista a realizarse por video y podra ser visto en el Blog de la Red Democratica la semana proxima.

08/02/2009

**************************************
En nuestro ínteres de continuar analizando el presente escenario nacional e internacional y de plantear propuestas frente a los preocupantes retos del Perú en material de politica exterior, visitamos al (*) Embj. Oswaldo de Rivero en su apartamento de la ciudad de Nueva York , quien nos concedio una entrevista exclusiva sobre la actual gestion de politica exterior del Peru durante la presente administracion del Presidente Alan Garcia.

Aqui remitimos la primera parte de la entrevista. La segunda parte sera colgada en el Blog de la Red Democratica en Video, la proxima semana. Se encontrara en la direccion : Http://reddemocratica.blogspot.com

C. Gayoso
Editor

Red Democratica
New York
09/02/09


" ...estamos en una suerte de diplomacia sin un programa o plan de política exterior preciso y claro, la diplomacia peruana esta trabajando por debajo de su talento instalado."


1. ¿Cómo observa las recientes modificaciones de la ley del Servicio Diplomático peruano?

Embj. De Rivero : Innecesarias y generadoras de descontento y conflicto y consiguiente mala imagen del Servicio..

2. ¿Es posible hablar de institucionalidad en el Sector de Relaciones Exteriores promulgando leyes que con nombre propio menoscaban directamente a determinados embajadores del Sector y benefician a otros? ¿Torre Tagle ha perdido el concepto de honor ?

Embj. De Rivero
: La Cancillería entró en inestabilidad con Fujimori y desde esa época, sigue sufriendo ciclos constantes de inestabilidad a veces provocados por pequeñas ambiciones y sobre todo por una falta de manejo político asombroso.

Todo lo que se puede hacer sin legislar lo legislan y se enredan porque además de herir derechos y expectativas, cometen errores jurídicos. Y esto me de pena porque parecemos una Cancillería bananera que practica “todo para mis amigos y la ley para los demás”. Todo esto crea confrontación porque el personal afectado por los cambios legales se defiende y se crean conflictos que desbordan a la Cancillería y afecta la imagen del servicio diplomático.

Que pensaran las embajadas extranjeras, con tantos pleitos que causa el cambio legal, con tanta contramarchas, ascensos validados, invalidados, ascensos reconsiderados, cambios de edades de fecha, de plazos etc.

Y ahora con la disponibilidad y la rotación, todo esto es totalmente innecesario.

Yo ya perdí la cuenta de todas las disposiciones legales que se han cambiado desde 1991. Se puede decir que la mayoría de los funcionarios que han estado en el Servicio desde esa época pueden contar alguna historia personal de inestabilidad, como haber sido cesados, años perdidos de carrera, cambio de las edades y los requisitos para los ascensos, anulación de ascensos, nuevas formas de calificar, cambio de las edades de retiro, no respeto de derechos adquiridos y ahora precariedad de la rotación y conversión de la disponibilidad, que era un derecho y una cláusula de salvaguardia política en un favor del diplomático, en un acto de gracia que da el gobierno de turno.

Yo no creo que Torre Tagle ha perdido el concepto del honor, sino el concepto del “error” que constituye cambiar constantemente la Ley del Servicio Diplomático y de dar constantemente normas que son innecesarias y que además no son consultadas con el personal diplomático.
Este es un problema cultural casi latinoamericano que consisten creer que las instituciones mejoran porque tiene buenas leyes y no por que tienen buenos ejemplos profesionales y éticos.

3. Al parecer existe una retracción de la gestión externa del Perú en la región y la prorización de asociación con los grandes bloques económicos internacionales,
¿Cómo observa usted este escenario?

Embj. De Rivero : Entiendo que no se ha priorizado los bloques económicos. La Cumbre de Unión Europea y la de APEC fueron gestionadas en el gobierno anterior. Este gobierno no tuvo la iniciativa, se encontró con estos compromisos y los llevo a cabo bien.

Ahora se quiere lograr un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, si sirve para consolidar nuestras preferencias y aumentar nuestras exportaciones en ese continente, evitando el proteccionismo que puede venir con el agravamiento de la crisis mundial, que es algo muy posible, no veo por que no hacerlo.

Lo que si existe, al mas alto nivel es un relajamiento en la política de liderato que tuvo el Perú para lograr crear un Sistema Sudamericano. La pretendida alianza estratégica con el Brasil, es de baja intensidad, se ha quedado en el campo de la integración vial.

Una verdadera unión estratégica implica poner las bases reales en la misma costa peruana, de modo que permita una proyección eficaz y durable del Brasil hacia el Pacífico, en la que tiene que haber un gran componente de integración militar y seguridad sudamericana, sobre todo naval entre el Perú y el Brasil. Mas aún ahora que ya esta presente la IV Flota americana.

Además, en el campo Sudamericano existe una innecesario alejamiento, a veces arrogante, con Bolivia y un constante ciclo de inestabilidad con Chile con el cual no hemos podido crear un mecanismo rápido que permita evitar escandaletes cíclicos, muchos de los cuales son producto de la sensibilidad peruana ante una cultura nacional chilena, preñada siempre de militarismo y armamentismo decimonónico, verdaderamente extravagante, que influye en la manera como la clase política chilena ve las relaciones internacionales con el Perú y también con otros países.

4. A diferencia de la gestión externa de la administración del ex Presidente Toledo, existe un completo abandono de iniciativas peruanas en el marco multilateral de las Naciones Unidas, ¿ A que cree se debe esta inercia en el marco multilateral de las NNUU?

Embj. De Rivero :
No sé realmente a que se deberá con esta Organización donde un peruano fue el Secretario General, esto es un misterio para mí, pero hay como usted dice contraste.


Toledo asistió a la Asamblea General y el Jefe de Estado del Perú tomaba así un importante contacto con los grandes desafíos globales y los discutía con otros Jefes de Estado, en la Asamblea. Estábamos presentes al más alto nivel en estas reuniones que convocaban a todos los líderes del mundo. Fuimos Presidentes de la II Comisión Económica de la Asamblea, miembros del ECOSOC, Presidentes de la Comisión de Derechos Humanos. Miembros del Comité que hizo las reforma de la Naciones Unidas. No apoyamos la invasión de Irak y logramos a iniciativa del Perú obtener un consenso de no apoyo a la invasión americana en el Grupo de Rió en Naciones Unidas.

También, durante la Presidencia del Perú del Grupo de Rió en Naciones Unidas, asistieron como invitados por la Delegación peruana para discutir temas económicos y de seguridad internacional con todo los Embajadores del Grupo de Rió, los profesores Joseph Stigliz y Paul Kennedy. Además, Kofi Annan visito el Perú. Nuestro país volvió a participar con tropas en las Operaciones de Paz de Naciones Unidas después de muchos años.

La Asamblea General declaró, a nuestra iniciativa, a Sudamérica como una zona de paz internacional nuestro país fue elegido miembro del Consejo de Seguridad, después de más de 20 años. En el Consejo de Seguridad sugerimos que el cambio climático fuera un tema del Consejo por sus repercusiones futuras sobre la estabilidad internacional, lamentablemente por razones de cambio de gobierno, no pudimos culminar esta gestión. Sin embargo, la Delegación de la Gran Bretaña que desde el comienzo se intereso en mi sugerencia, logro introducir el tema. Este es un logro interesente de la actividad en Naciones Unidas.


5. En este contexto, ¿cuáles considera úd. deben ser las principales acciones del Perú en el marco de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales?

Embj. De Rivero :
En las Naciones Unidas principalmente, el Cambio Climático que puede afectarnos terriblemente y los temas de los Derechos Humanos y el Terrorismo que son potencialmente sensibles en el país. En la OMC y en la Comunidad Andina, la lucha contra las medidas proteccionistas que pueden surgir como consecuencia de la crisis puede afectar nuestras exportaciones.


6. ¿Considera que nos encontramos en el Perú con una diplomacia “status quo”, sin una real gestión de iniciativas en política exterior?

Embj. De Rivero :
Me parece que estamos en una suerte de diplomacia sin un programa o plan de política exterior preciso y claro, que la diplomacia peruana esta trabajando por debajo de su talento instalado.


7. ¿Cómo observa el actual proceso en la Haya sobre delimitación marítima entre el gobierno del Perú y de Chile? ¿Qué sucedería si en caso de favorecer al Perú el fallo de la Haya, el gobierno de Chile se declarase en rebeldía?

Embj. De Rivero :
Esta es una muy buena pregunta. Debemos prepararnos sobre la hipótesis de que Chile no acate un fallo en equidad en la Haya que puede darle totalmente la razón al Perú, ó que no dándole toda la razón, puede hacerle ganar una parte del dominio marítimo en disputa. Que Chile no acepte es una hipótesis totalmente probable. La Cancillería y el Ministerio de Defensa tienen que estudiar realistamente esta posibilidad. La posición de Chile no debe tomarnos por sorpresa. Hay que evaluar esto desde ahora. Es una tarea de Estado. Este Gobierno que comenzó el juicio debe comenzar el trabajo de una posición del Perú para que el proximo Gobierno continue esta labor, a fin que estemos preparados. Si ambos Gobiernos no lo hacen, esto sería la prueba más contundente que estamos muy lejos de ser estado nación.

8. ¿Cómo cree que la actual recesión financiera afectará a América Latina y sus democracias, particularmente al Perú?

Embj. De Rivero :
Desempleo, más pobreza y turbulencia social.


9. ¿Esta el Perú preparado para las consecuencias que acarreará el cambio climático? ¿Cómo considera que el Perú pueda salvar los riegos de ser un país inviable en el futuro?

Embj. De Rivero :
Ninguna nación esta preparada, la emanación de los gases siguen aumentando el recalentamiento también. Si no se hace algo, según los más destacados especialistas, pronto será irreversible.

El Perú será terriblemente afectado porque esta entre los 30 países en el mundo que sufre mayor “desequilibrio físico-social”. Este desequilibrio ocurre cuando los recursos indispensables para la supervivencia, el agua, los alimentos y la energía se vuelven escasos y caros al mismo tiempo que explosiona la población urbana. La gran explosión urbana en la costa ha hecho perder no solo seguridad hídrica y alimentaria al país sino también seguridad energética.

El Perú, antes exportador de petróleo, tiene ahora que importarlo también con precios que van no van ha bajar sino de nuevo subir. Lima crece a un promedio de más de 100 mil habitantes al año y otras grandes ciudades de la costa registran un crecimiento también muy alto. En el año 2015 Lima tendrá 10 millones de habitantes y otras ciudades pasaran el millón. Esto aumentará el desequilibrio físico-social porque la creciente población urbana peruana, que tiene ingresos bajos, va perder acceso a suficientes alimentos y energía, que serán internacionalmente caros para estos ingresos, pero el problema mas serio será el agua, cuya escasez se agravará peligrosamente debido a que el recalentamiento global esta derritiendo los glaciales que sirve para abastecer Lima y otras ciudades.

Hoy el 73% de la población peruana vive en la costa. Esta metástasis urbana en un medio árido como la costa, cuando los glaciales de los Andes desaparezcan, alrededor del 2025, será el más importantes desafío para la viabilidad del Perú.

El cambio climático esta secando al país, ya es tiempo que se tome en serio y se convierta en un tema central de nuestra política interna y exterior.


Muchas Gracias por la entrevista concedida a la Red Democratica.


(*) ex-embajador del Peru ante las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York y autor de diversas obras como “El mito del desarrollo” traducido a varios idiomas .

Nueva York, febrero 2009-02-09

ENTREVISTA EXCLUSIVA PARA LA RED DEMOCRATICA